Se apretó la Premier League de Inglaterra. Luego de dos empates consecutivos el Arsenal ha ido cediendo terreno y abriendo la puerta al Manchester City para que, viniendo desde atrás, le pueda arrebatar el título.
El equipo de Arteta ha perdido solidez en defensa y le ha venido faltando manejo para cerrar los partidos.
De hecho, los dos últimos encuentros los estaba ganando y terminó empatando por falta de contundencia, especialmente ayer cuando Bukayo Saka falló un penal que hubiera liquidado el partido y les hubiera dado a los londinenses la posibilidad de mantener la diferencia frente al City de Guardiola.
Con un partido menos, los de Guardiola han quedado a cuatro puntos, por lo que una victoria en el partido que tienen aplazado los dejará con una diferencia de un solo punto y la posibilidad de tomar la punta el miércoles 26 de abril, cuando se enfrente en el Etihad Stadium, en lo que será el partido más vibrante de la Premier en la temporada 2022-23.
(Selección Colombia Fútbol Playa, Julián Quiñones y Daniel Galán, los ganadores de la ventana de campeones)
El City viene imparable luego de golear al Southampton por 1-4, de vencer al Bayern en un gran partido por 3 – 0 y el fin de semana volvió a ganar por 3 – 1 frente al Leicester.
Por su parte, el Arsenal goleo por 4 – 1 al Leeds, empato 2-2 frente al Liverpool luego de ir ganando por dos a cero y el fin de semana volvió a empatar frente al West Ham.
El momento de los equipos es diferente. Las dudas comienzan a aparecer en ‘The gunners’, mientras que ‘The citizens’ vienen subiendo el nivel y reconfortados luego de vencer a uno de los rivales más complicados de la Champions League en el partido de ida de la eliminatoria por los cuartos de final.
De la mano de Haaland, con un nivel que parece de otro planeta, van camino a lo más alto de la Premier.
Con 28 partidos jugados y 32 goles a favor, el noruego tiene un promedio de 1,14 goles por partido y ya ha anotado más goles que Son y Salah, quienes con 23 tantos fueron los goleadores de la temporada 2021-22.
Estamos viviendo una gran temporada, la Premier sigue demostrando porque es la mejor liga del mundo y ratifica por qué cuenta con varios de los mejores técnicos del planeta.
La consolidación del Arsenal es el resultado del trabajo y del proceso que ha tenido el equipo de la mano de Arteta, quien siempre fiel a su filosofía fue consolidando un equipo que hoy muestra excelentes resultados.
No es fácil mantenerse arriba en la Premier y soportar el acecho del City. Desafortunadamente no hay tiempo para pestañar y eso parece ser lo que le está pasando a sus jugadores, quienes en dos partidos dejaron escapar 4 puntos.
El cierre de la Premier va a ser de infarto, quedan 7 fechas en las que ninguno de los dos punteros puede ceder terreno y el menor descuido puede significar la pérdida del campeonato.
Por ahora la primera opción sigue siendo del Arsenal, que depende de sí mismo, pero tendrá que superar el reto más grande cuando visite al City en busca de un empate que lo mantenga en carrera o, por qué no, dar una sorpresa ganándole y sentenciando la liga a su favor.
El pronóstico es reservado y aunque quisiera que el Arsenal sea campeón, creo que perdió la oportunidad al empatar dos partidos consecutivos, especialmente el de este fin de se mana frente al West Ham.
Esa diferencia de puntos que traía le permitía visitar a los ‘ciudadanos’ con la tranquilidad de poder perder y mantenerse en la punta.
Pero ahora no tiene margen de maniobra, solo le sirve sumar y ojala ganar para depender de ellos mismos para volver a levantar un título que no ganan desde 2003, de la mano de Arsene Wenger.
El City, que está al acecho de La Premier, tiene una gran oportunidad de tener una temporada de ensueño.
Hasta hace unos meses veía resignada la posibilidad de quedar campeón y ahora se encuentra con una gran oportunidad que no va a dejar pasar, especialmente porque tiene la oportunidad de definir el campeonato frente a su público y arrebatárselo de las manos a su pupilo Arteta, quien es uno de los discípulos aventajados de Pep Guardiola.
El balón dará la última palabra, esperemos poder seguir disfrutando de este apasionante torneo y que gane el mejor, aunque nosotros ya ganamos porque estamos viendo a dos de los mejores equipos del mundo en la actualidad.
Mauricio León L.