La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) le ganó otra batalla jurídica a la Federación Colombiana de Fútbol (F.C.F.). El Ministerio del Deporte emitió un acto administrativo que obliga a la entidad que rige el balompié en este país a cambiar dos de sus normativas.
El logro del sindicato de jugadores es que se deben modificar aquellas reglamentaciones federativas que vulneran los derechos fundamentales de los jugadores en su condición de trabajadores.
Por un lado, Mindeporte le ordena a la Federación ajustar los artículos 21, 32 y 56 del Estatuto del Jugador, los cuales le impiden a un club afiliado a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) inscribir jugadores por el hecho de tener una deuda con otro club.
Actualmente, esta situación es relevante para el Deportivo Cali y Atlético Nacional. Por una deuda del club vallecaucano con el club paisa, no se le ha permitido a los ‘azucareros’ inscribir a sus nuevos futbolistas para este semestre. Es el caso de Fabián Viáfara y los uruguayos, Gastón Gurugeaca, Martín Rea.
Se consideraba que el trabajo del jugador era entrenar porque el hecho de jugar es algo optativo según las decisiones del director técnico. Es decir, alguien que no entra en la convocatoria para los partidos por decisión técnica pero sí se entrena con el club está trabajando.
Pero Mindeporte le dio la razón a Acolfutpro, que alegaba que a los futbolistas se les debe garantizar la posibilidad plena de «poner al servicio del empleador toda su capacidad de trabajo en las competiciones oficiales de la Dimayor». Dicho de otra manera, su trabajo no es entrenar sino jugar, y para ello necesitan estar inscritos.
Por otra parte, se le ordena a la F.C.F. modificar dos cosas del Código Disciplinario Único (C.D.U.). Tiene que cambiar los artículos 16, 29, 100 y 109 para que no se vulnere el derecho de los jugadores a competir por una prohibición de efectuar transferencias o inscripción de jugadores por períodos determinados.
Además, debe corregir los artículos 3 y 118 de para que se garantice el derecho de acceder a la justicia ordinaria de los futbolistas sin que puedan recibir una sanción por parte de la Federación.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...