Según la Resolución 113 del Comité Disciplinario del Campeonato, la Dimayor le puso una sanción a Marino Hinestroza, Jorman Campuzano y Juan Pablo Torres, futbolistas de Atlético Nacional, por violar el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.
La suspensión de Hinestroza es de dos partidos por provocación a la hinchada de Millonarios en Bogotá al celebrar el gol que le marcó al equipo azul en la tercera fecha de los cuadrangulares. El castigo de ‘Tatay’ Torres es de tres jornadas por insultar a los árbitros del VAR en la cuarta fecha, también contra Millonarios pero en Medellín. La sanción de Campuzano fue de cuatro juegos por asegurar que en ese último duelo ante los ‘embajadores’ hubo amaños arbitrales.
Dos de los tres sancionados son importantes en la plantilla dirigida por el técnico mexicano Efraín Juárez; ellos son Jorman y Marino. En cambio, ‘Tatay’ no suele estar en los partidos, ni siquiera como suplente porque en la posición de volante creativo están por encima Edwin Cardona y Pablo Cepellini.
Afortunadamente para Nacional, otros dos jugadores de su nómina que tampoco son usados en el equipo profesional fueron convocados a la Selección Colombia Sub-20. Simón García y Luis Landázuri han sido llamados por el seleccionador César Torres a un microciclo de trabajo del 12 al 22 de diciembre como preparación para el Sudamericano de la categoría, que empezará el 23 de enero.
Según la reglamentación, la presencia de esos dos jugadores en la ‘Tricolor’ habilita a la misma cantidad de futbolistas para jugar con su club aun si están suspendidos. No es que se anule la sanción sino que se aplaza su ejecución mientras dura la convocatoria de sus compañeros a la selección.
Había dudas respecto a Landázuri porque, como todavía no ha debutado profesionalmente, no se sabía si cumple con el requisito para habilitar a un compañero. Pero este volante sí está en el registro de la plantilla profesional de Nacional ante la Dimayor, y con eso aprueba el requerimiento.
En ese orden de ideas, Juárez podrá contar con Campuzano e Hinestroza para los dos partidos de la final de la Liga BetPlay, que serán contra el Deportes Tolima el 18 y el 22 de este mes. Cabe aclarar que, como las conductas sancionadas de estos jugadores ocurrieron en la competición liguera, el castigo que tienen se paga en el mismo torneo, no en la Copa Colombia. Están disponibles para los duelos de esta semana contra América de Cali.
Botafogo está decidido a fichar al ‘Cucho’ Hernández