La Selección de Ecuador goleó 3-0 a Bolivia en la undécima fecha de las Clasificatorias de Suramérica a la Copa Mundial de Catar 2022. Lo llamativo es que ‘la Tri’ marcó los tres goles en un lapso de cinco minutos, entre el 14 y el 19.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro no recibieron a Bolivia en Quito, donde habitualmente juegan como locales, sino en Guayaquil. Esto se debe a que la capital tiene 2.850 metros de altitud, y, para no favorecer a Bolivia, que suele jugar en la altura de La Paz, jugaron en una ciudad ubicada al nivel del mar.
Más allá de esta estrategia, Ecuador se aprovechó de la debilidad de Bolivia, el peor visitante de la Conmebol en el siglo XXI. Su última victoria fuera de La Paz en Eliminatorias data de 1993.
En el minuto 14 abrió el marcador Michael Estrada, que le ganó el pulso por la titularidad como centrodelantero a Bryan Angulo. Byron Castillo levantó un centro desde la derecha y el atacante del Toluca definió con un cabezazo de anticipo en el primer palo.
En los minutos 17 y 19, la gran figura ecuatoriana, Énner Valencia, firmó un doblete que liquidó el partido. El primer gol del extremo del Fenerbahce fue con una definición de derecha, cruzada y rasante, ante el achique del arquero Carlos Lampe luego de un bonito pase filtrado por Moisés Caicedo.
Valencia cerró el marcador aprovechando un rebote muy afortunado. En su esfuerzo por impedir la caída de su arco ante un ataque de Estrada, los defensas bolivianos hicieron rebotar el balón en el cuerpo de este atacante. La pelota le quedó servida a Énner, que marcó el tercero a puerta vacía.
En la próxima jornada Ecuador tiene un partido accesible, pues visita a Venezuela antes de jugar contra Colombia, que empató sin goles contra Uruguay. Bolivia, que no tuvo reacción luego de los tres golpes, recibirá a Perú.