El ciclista alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) ganó la etapa 11 del Giro de Italia en un embalaje masivo. Fue necesaria la «foto de llegada» (así aconseja la RAE expresar el concepto inglés de photo finish) para determinar su victoria milimétrica sobre el italiano Jonathan Milan (Bahrain Victorious).
Esta fue la fracción más larga de la carrera, con 219 kilómetros entre los municipios de Camaiore y Tortona. Hubo tres premios de montaña, dos de tercera y el último de cuarta categoría, que no representaron una amenaza para la esperada definición al esprint.
El primero en embalar fue el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo), pero se quedó sin potencia en el final y fue rebasado por tres rivales. Ackerman ganó con registro en meta de cinco horas, 59 minutos y 2 segundos, superando a Milan y el británico Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan).
🔻Today's last km will take your breath away. Watch it now!🫢
Cuando el alemán cruzó la meta celebró la victoria, pero eso mismo hizo Milan, quien le llegaba desde atrás por el otro costado de la ruta. Fue necesario revisar la foto de llegada para constatar el triunfo del teutón, su primero en la Corsa Rosa. El consuelo para el embalador italiano es que afianzó su ventaja como líder de la clasificación por puntos.
No apareció en el embalaje decisivo el velocista colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team), quien sufrió una caída que no se percibió en la transmisión por televisión. Se espera información de su condición médica.
Esa colisión de Gaviria no fue la más importante de la jornada. El inglés Tao Geoghegan-Hart (INEOS Grenadiers) fue el mayor perjudicado por una caída masiva que lo obligó a retirarse de la carrera, en ambulancia, cuando era tercero en la clasificación general individual.
Esta es una dura baja para el equipo de Egan Bernal, quien recientemente terminó positivamente el Tour de Hungría. Tao era la segunda baza, después del galés Geraint Thomas, actual líder de la carrera. Su rol era fundamental para condicionar al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien asecha la maglia rosa a tan solo dos segundos.
La próxima etapa, a correrse el jueves, también será para embaladores, pero solo estarán en la pelea aquellos que logren pasar exitosamente un puerto montañoso de segunda categoría 18 kilómetros antes de la meta.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...