La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó en un comunicado la suspensión provisional al colombiano Miguel Ángel López por una potencial violación a las reglas antidopaje, a partir de una investigación de la ITA (Agencia Internacional de Testeo).
La Guardia Civil de España y la Organización Antidopaje Española han adelantado en los últimos meses la Operación Ilex en contra una presunta red de dopaje liderada por el médico Marcos Maynar. Este doctor es investigado penalmente por el delito tráfico de medicamentos sin autorización.
Según el comunicado de la UCI, estas entidades ibéricas le habían trasladado a la ITA evidencias de un potencial dopaje de ‘Supermán’ López en las semanas previas al Giro de Italia de 2022, siendo cliente del doctor Maynar.
La entidad rectora del ciclismo no da ningún detalle de la evidencia recibida por la ITA, ni siquiera de la sustancia o procedimiento con los cuales presuntamente se habría dopado el escalados boyacense. Por ahora no hay hallazgos de elementos dopantes en las muestras de López.