3. Cúrcuma, cayena, pimienta y limón.
Siempre escuchamos personas hablando de “desintoxicar” el organismo, que técnicamente es incorrecto y también escuchamos a otras personas decir que nuestros riñones e hígado son capaces de hacer solos los procesos naturales de desintoxicación, algo que también se queda corto.
¿Por qué?
Nuestro cuerpo realiza diariamente un complejo proceso llamado detoxificación hepática y aunque este proceso se realiza en nuestro hígado, el ‘solito’ sin las herramientas nutricionales correctas se puede quedar corto.
En nuestro hígado se neutralizan productos tóxicos producidos por nuestro organismo o provenientes del medio ambiente. En este proceso se filtra la sangre para eliminar las toxinas, se sintetiza y secreta la bilis llena de colesterol y toxinas solubles en grasa y se descomponen enzimáticamente productos químicos no deseados (Van der Heide, 2019).
Nutrientes como las vitaminas B2, B3, B6, B12, ácido fólico y compuestos como el limoneno, los flavonoides, la curcumina, la piperina y la capsaicina modulan la actividad de las enzimas P450 haciendo que este proceso se lleve a cabo adecuadamente.