Comité Olímpico evalúa posibilidad de que los Juegos de 2021 se desarrollen sin público

Entre febrero y marzo se tomarían decisiones trascendentales sobre los Olímpicos de 2021.

El aumento de casos de coronavirus, el aplazamiento de jornadas deportivas locales y la alerta mundial tienen en vilo el desarrollo normal de la edición 32 de los Juegos Olímpicos, planeados para iniciar en Tokio a partir del 23 de julio de 2021.

Según Yoshiro Mori, Presidente del Comité de Organización de los Juegos “Debemos tomar una decisión muy difícil entre febrero y marzo” confirmando que es prácticamente imposible que los Juegos sufran un nuevo aplazamiento, pero que es probable la toma de decisiones difíciles, tales como el acceso al público local y extranjero para presenciar las justas.

Por su parte Taro Kono, ministro de Administración y Reforma de Japón, dijo recientemente que “El Comité Olímpico tiene que ir pensando un plan B o C, porque la situación no es fácil”, y añadió “que todo puede pasar”. 

entre tanto, Richard Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, COI, sugirió priorizar a los atletas para la vacuna del Covid19, como medida para que los Juegos de Tokio puedan desarrollarse tal como se tenía planeado.

Sin embargo, la novedad se ha centrado con la posibilidad de que la edición XXXII de los Juegos se desarrollen sin público, algo que afectaría seriamente los ingresos e inversión planeada para Tokio 2020.

Se estima que el presupuesto de los Juegos Olímpicos ha aumentado en un 21%, dejando a la edición de Tokio, Japón, como la cita olímpica de verano más cara de la historia, solo en entrados, cerca de 5 millones de boletos se han vendido en todo el mundo para los Juegos de 2021, sin embargo, varias personas han solicitado un reembolso de este dinero.

La situación y panorama para le público japonés no es el más alentador de cara al inicio de la cita olímpica, a escasos siete meses de encenderse la llama. Según un estudio reciente realizado en Japón, cerca del 80% de los residentes considera que estos Juegos deberían postergarse o cancelarse definitivamente.

En medio de este panorama, el Comité Organizador planea la realización de los Juegos para 2021, independiente de las medidas adicionales que se tomen, en gran parte por los gastos que ha representado la edición 32° del certamen deportivo de verano que harían inviable una postergación o cancelación, así la inversión destinada haya excedido su capital.

En definitiva, la edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tiene en “veremos” su normal desarrollo, no solo a deportistas, organizadores y público general, sino al mundo entero.

Colombia sigue en búsqueda de nuevos cupos.

Hasta el 06 de diciembre de 2020, Colombia ha logrado 31 cupos para la cita Olímpica en diferentes disciplinas, y mantiene en vilo la participación de la delegación de levantamiento de pesas, a la espera de la notificación de la Agencia Antidopaje tras los resultados arrojados hace menos de un mes a varios deportistas de halterofilia del país, y que pondría en riesgo la búsqueda nacional por una medalla, en una de las competencias más emblemáticas y exitosas para Colombia en materia olímpica.