Los datos que dejó el título del Tolima

Los 'pijaos' ganaron su tercera estrella

El Deportes Tolima se consagró campeón de la Liga Betplay Dimayor al superar en la final a Millonarios. Estos son algunos datos y curiosidades que dejó el título del equipo de Ibagué.

– En la historia de los torneos cortos, que empezaron a jugarse en 2002, es el primer equipo que logra el título habiendo terminado quinto en la fase todos contra todos.

– Tolima ha ganado todos sus títulos de liga jugando como visitante el partido de vuelta. Los otros habían sido en 2003 contra Deportivo Cali y 2018 contra Nacional.

– Hernán Torres ganó su segundo título de la liga colombiana; el anterior había sido en 2012 con Millonarios, el club al cual derrotó en la final.

– Las últimas seis ligas fueron ganadas por tres equipos, cada uno con dos títulos: Tolima (2018-I y 2021-I), Junior (2018-II y 2019-I) y América (2019-II y 2020).

– Juan Fernando Caicedo, que había anotado solo dos goles en nueve partidos durante esta Liga, metió los tres goles del Tolima en la final.

– Caicedo es el sexto jugador que marca gol en los dos partidos de la final de un torneo corto, tras Jairo Castillo para América (2002-I), Carmelo Valencia para Nacional (2007-I), Jackson Martínez para el Medellín (2009-II), Carlos Rentería (2011-I), Carlos Bacca para Junior (2012-II)

– Millonarios alcanzó al Junior y el Medellín en la tercera casilla de equipos con más subcampeonatos, con diez. Por encima están Cali (14) y Nacional (11).

– Por segunda ocasión consecutiva, un equipo grande de Bogotá pierde el título de Liga en El Campín. En el anterior campeonato le pasó a Santa Fe contra el América.

– Esta es la primera final de torneos cortos que pierde Millonarios. Había ganado las dos anteriores, en 2012 y 2018.

– Alberto Gamero no pudo convertirse en el tercer entrenador que gana el campeonato colombiano con tres clubes diferentes, logro de Gabriel Ochoa Uribe (Millonarios, Santa Fe y América), y Luis Augusto García (Millonarios, América y Tolima).