El surf suena a rock

La música transporta… sensibiliza. No importa el género, es el idioma universal que a todos conmueve. Es como un deporte que alegra el alma.

La adrenalina que produce surfear una ola se asimila a los poderosos acordes de una guitarra eléctrica y a los estruendosos ritmos de batería de una canción de rock and roll.

Captó mi atención un artículo en el que el talentoso poliinstrumentista Dave Grohl, vocalista y guitarrista de Foo Fighters y exbaterista de la icónica banda de los años 90 Nirvana, clasifica a QUEENS OF THE STONE AGES como la mejor banda de rock de todos los tiempos. Grohl afirma que cuando esos músicos se suben al escenario, no hay quién los supere. Me puse a buscarlos, y, al escucharlos tocando en vivo, se recargaron mis baterías. Entendí la opinión del líder de Foo Fighters y despertó en mí la curiosidad por conocer más.

Con el ánimo de expandir mis horizontes musicales, le pregunté a Ricky Ortiz @humn_error_  (un músico a quién respeto mucho) ¿Cuál es la mejor banda de Rock?  Y me respondió: “No sé la mejor banda de rock porque eso cambia todo el tiempo según lo que esté pasando en tu vida y lo que resuene mejor con tu frecuencia en el momento. Ahora, casi siempre he resonado mucho con The Strokes y después de tantos años se aprecia su gran discografía… escucha también a The Black Keys que nunca decepcionan”.

De acuerdo con Ricky, tampoco sé cuál es la mejor banda, pero de lo que sí estoy convencido es que todo lo que tenga que ver con Jack White, el líder de The Racounteers y de White Stripes, Trent Reznor y todas sus formas de Nine Inch Nails, por solo mencionar dos (al igual que Ricky) siempre sorprenderán.

Debo reconocer a AC/DC, quienes suben el voltaje entre altos decibeles y truenan sus guitarras como el sonido del mar más feroz cuando revienta agresivamente contra el acantilado, a Nile Rodgers, quién siempre nos pondrá a bailar sobre la pista, la calle o la arena de la playa, y a The Temptations, quienes seducen con sus melodías como el ocaso de un anaranjado atardecer sobre el horizonte marino. Aunque los dos últimos no sean precisamente géneros rockeros, definitivamente rockean el espíritu de cualquiera y alegran la vida.

 

La fuerza de Roger Waters de Pink Floyd, la sutileza de Sade... hay tantos y tan buenos, la lista no acaba. @jorgemariogomez

El mundo está repleto de músicos extraordinarios, muchos desconocidos, callejeros y otros sumergidos en su propia existencia. Entre un inmenso océano musical, siempre encontraremos almas talentosas y virtuosos que surfean con sus notas musicales por el mismo pentagrama de la ola de nuestra historia.

Definitivamente, el surf suena a rock. Y la música es pura vida, al igual que el surf.

*Quiero agradecer especialmente a Ricky Ortiz, quién aparte de presentarme música sensacional (desde blues hasta salsa brava) también me enseñó sobre Carl Sagan y su teoría de “Un pálido punto azul”. También a Gonzalo De Sagarminaga, Alejo Gomescaceres, Kevin Patrick G., Luisfer Ocha, ‘Titi’ de la Vega, Juanki Lecompte, ‘Pipe’ Álvarez, Ítalo Lamboglia, Liz Chalela, Mario Surf y a Camilo Montilla, artistas que me marcaron y que forman parte de mis Ojos Rojos por la salinidad del mar. Y a Los Rolling Stones (la banda favorita de todos los tiempos de los surfistas) por demostrar el significado de creer, poder, existir, perseverar y rockear.

* Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en:

ESCUELA DE SURF OHANA

@surfing_cartagena

hugosurf71@gmail.com

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible