El colombiano Daniel Martínez, campeón del Dauphiné

El colombiano Daniel Felipe Martínez ganó la carrera de una semana más importante del ciclismo. El corredor del Education-First logró su primer título en el calendario del World Tour con 29 segundos de ventaja sobre Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), y 41 sobre Guillaume Martin (Cofidis), que completaron el podio de la carrera. 

La gran novedad fue el retiro del líder de la clasificación general, Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El esloveno, lastimado por una caída en la etapa anterior, no tomó la partida. Eso dejó en el liderato a quien lo secundaba en la carrera, el francés Pinot, seguido por su compatriota Martin.

La fuga de la carrera fue protagonizada por el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick-Step) y el ruso Pavel Sivakov (Ineos). Se formó un grupo perseguidor muy numeroso con la mayoría de ciclistas que disputan la clasificación general. Solamente quedaron rezagados en el pelotón mayoritario el colombiano Nairo Quintana (Arkea-Samsic) y el australiano Richie Porte (Trek-Segafredo). 

Con el correr de los kilómetros, el español Mikel Landa (Bahrain-McLaren) tuvo calambres que lo retrasaron del grupo perseguidor al pelotón. Esto representó un ascenso en la clasificación general para los colombianos Daniel Martínez (Education First) y Miguel Ángel Lopez (Astana), que pasaban a ser, provisionalmente, tercero y cuarto.

Martínez celebra su título en el Dauphiné. Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP

Faltando 25 kilómetros se rompió el grupo perseguidor. Primero atacaron López y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y luego emprendieron otro ataque Martínez y el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma). Estos cuatro corredores le llegaron a los dos fugados, formando un grupo le sacó renta de más de un minuto al grupo perseguidor. Luego Alaphilippe perdió el paso y la cabeza de carrera quedó conformada por cinco unidades.

Con esta situación de carrera, López y Martínez iban a definir el título para Colombia, ya que los franceses Pinot y Guillaume Martin (Cofidis), no cerraban la brecha. Pero el ritmo fuerte del grupo delantero hizo que López quedará cortado, hasta ser absorbido por el grupo perseguidor, en el que los franceses apretaban el paso.

Sepp Kuss atacó a Martínez, Sivakov y Pogacar, yéndose solo hacia la victoria de etapa a falta de ocho kilómetros en una nueva demostración del poderío de los corredores del Jumbo-Visma. El estadounidense ganó la última fracción con tiempo de 3 horas, 58 minutos, 39 segundos. 

A 26 segundos llegó Daniel Martínez, que sacó ventaja en los últimos metros a Pogacar, tercero, y Sivakov, cuarto. El colombiano logró la renta suficiente sobre Pinot y se consagró campeón. Además, por tener apenas 24 años, fue también el mejor joven de la prueba francesa, antesala del Tour de France.

Así quedó la clasificación general