Panam Sports respondió a Petro por cancelación de Panamericanos

La organización respondió por la cancelación de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla.

La expectativa de que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se desvaneció este domingo con la revelación de una carta enviada por Panam Sports al presidente Gustavo Petro y que divulgó el diario El Tiempo. En el documento, la organización explica las razones detrás de la decisión de retirar a la capital del Atlántico como anfitriona de este importante evento deportivo.

La carta, que se dio a conocer recientemente, detalla los incumplimientos del país con respecto a los protocolos de pago y las obligaciones establecidas en el contrato. Según el comunicado, después de varios incumplimientos y prórrogas otorgadas, el Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió retirar la sede a Barranquilla en una sesión del 2 de enero de 2024.

«Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (…)», se lee en la carta.

El presidente Gustavo Petro, quien lideraba la misión de recuperar los Juegos, se enfrenta a la dificultad de convencer a Panam Sports para revertir su decisión. A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano, la misión parece no estar dando los resultados esperados, ya que Paraguay y Perú anunciaron oficialmente su intención de organizar los Panamericanos 2027.

La carta de Panam Sports también recuerda al Gobierno colombiano que se les advirtió en varias ocasiones sobre los incumplimientos. Se hace referencia a comunicaciones fechadas el 21 de enero de 2022, el 13 de septiembre de 2022, y el 20 de octubre de 2022, advirtiendo sobre la necesidad de cumplir con el contrato para evitar la retirada de la sede.

Panam Sports subraya que el contrato, firmado el 31 de mayo de 2021, fue «gravemente incumplido» a pesar de las advertencias y llamados, y que no recibieron «ninguna respuesta formal». La organización insiste en que Barranquilla tuvo hasta el 29 de octubre de 2023 para cumplir con el contrato, pero el incumplimiento persistió.

La respuesta de Petro a esta situación podría definir el futuro de los Juegos Panamericanos en Colombia. Con un viaje pendiente a Chile en busca del apoyo del presidente Gabriel Boric, Petro busca una solución ante el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, también chileno. El desafío está planteado, y el destino de los Juegos Panamericanos 2027 para Colombia permanece incierto.

Cortesía El Heraldo

 
Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible