La difícil situación del Cúcuta Deportivo

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación del club

Este miércoles, la Superintendencia de Sociedades ordenó el inicio del proceso de liquidación judicial del Cúcuta Deportivo debido a su incumplimiento en el pago a sus acreedores. 

Con el fin de no perder el reconocimiento deportivo, el club había solicitado a la Dimayor un adelanto de 1.500 millones de pesos, destinados para el pago de diferentes deudas que hasta la fecha no se han cumplido. El club pidió a la audiencia que se aplazara unos días la decisión,  pero esta le fue negada.

«Se presentaron denuncias de incumplimiento de entidades como la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte con los que no hubo normalización, este despacho advierte que no hubo formalización con la totalidad de los acreedores por lo que se procede a decretar la liquidación judicial», manifestó el despacho durante la audiencia realizada el miércoles en las horas de la mañana.  

La Superintendencia designará ahora un liquidador que asumirá la representación legal y deberá actualizar el inventario de activos y pasivos de la sociedad para adelantar las gestiones para los pagos pendientes a los acreedores. 

Sin embargo, la liquidación judicial no es un proceso corto. Un ejemplo es el Deportivo Pereira, club que está sumido en este proceso desde 2013. 

Esta situación puede durar mucho tiempo, ya que hay contratos y actividades para efectos de pagarle a los acreedores, y para ello es necesario seguir adelante y no desaparecer esa personalidad jurídica hasta que no se logre hacer el pago de todas las acreencias.

 Este proceso podría durar un año, dos años o muchos, dado que no tiene sentido que desaparezca la sociedad sin que se le pueda pagar a los acreedores.

¿Qué pasará con la actual temporada del Cúcuta Deportivo?

Se estima que la decisión de la Superintendencia de Sociedades se hará efectiva este viernes, por lo que el equipo motilón podrá jugar ante el América, ya que aún no tiene en firme suspendido el reconocimiento deportivo que decretó el Ministerio de Deporte.

Sin embargo, el equipo Fronterizo no podrá jugar fin de semana contra Atlético Nacional, que ganaría los puntos en el escritorio, ni contra Tolima en los octavos de final de la Copa Colombia. El club se encuentra último en la tabla de posiciones. 

Esta situación es distinta a la del Deportivo Pereira, que ha podido seguir compitiendo en la Liga a pesar de estar en proceso de liquidación desde 2014, ya que, a diferencia del Cúcuta Deportivo, sí tiene su reconocimiento deportivo.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible