Nacional se clasificó a sí mismo, y a Millonarios también

Un aire físico para los 'embajadores'

Jugando como local, Atlético Nacional venció 2-0 a Alianza Petrolera en la fecha 19 de la Liga BetPlay Dimayor, con lo cual llegó a 33 puntos y se clasificó a los cuadrangulares semifinales. Los goles fueron del canterano Juan Pablo Torres y el brasileño Jader Gentil.

La victoria del equipo ‘verdolaga’ también fue celebrada, paradójicamente, por Millonarios Fútbol Club, uno de sus mayores rivales y su verdugo en la más reciente final de esta competición. Sucedió que, con el triunfo de Nacional, se aseguró también la clasificación de los ‘embajadores’ a los cuadrangulares.

Millonarios tiene 30 puntos luego de su empate como local contra Boyacá Chicó, el cual generó una fuerte autocrítica por parte de Alberto Gamero, su director técnico.

Con ese puntaje, la posibilidad de que el equipo de Bogotá quedara eliminado dependía, entre otras cosas, de que Alianza Petrolera lo superara en la tabla de posiciones. Al perder contra Nacional, el club de Barrancabermeja se quedó en 25 puntos; con un partido por jugar, ya no puede alcanzar a Millonarios.

Ahora bien, la chance matemática de que los ‘azules’ quedaran fuera de los cuadrangulares era remota. Entonces, la alegría de los capitalinos no es tanto por la clasificación como tal sino por la implicación que tiene, desde el punto de vista físico, el hecho de lograr esa clasificación de forma anticipada.

En noviembre Millonarios no solo afrontará las instancias finales de la Liga; también jugará las semifinales, y eventualmente la final, de la Copa Colombia. Esto implica un esfuerzo adicional que solo comparte con otro de los equipos clasificados a los cuadrangulares, justamente Nacional.

Entonces, el hecho de tener la clasificación asegurada en la competición liguera cuando le restan dos partidos de la fase todos contra todos le da la posibilidad de rotar la nómina de jugadores en esos juegos para dosificar el esfuerzo físico. Esto cobra aun más importancia si se considera que los ‘embajadores’ han tenido un calendario muy agitado durante todo el año.

Ya Gamero adelantó que va a jugar con un grupo alterno el lunes contra el América en Cali, un juego que tiene pendiente de la fecha 16. Podría hacer lo mismo en la última jornada contra La Equidad.

Entre tanto, Millonarios puede refrescar a sus mejores futbolistas para que jueguen en plenitud de condiciones las semifinales de la Copa Colombia contra el Cúcuta Deportivo antes del inicio de los cuadrangulares.

En la otra llave, Nacional perdió el partido de ida contra Deportivo Pereira, que tuvo como figura a un jugador que está a préstamo desde el equipo ‘verdolaga’.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible