Expulsado de los Juegos por racista

Arengó a un ciclista con comentarios discriminatorios

Patrick Moster, el director técnico del equipo de ciclismo de Alemania, fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por proferir comentarios racistas en contra de unos deportistas africanos.

En la contrarreloj individual masculina, el ciclista alemán Nikias Arndt fue el quinto competidor en partir, y lo hizo por detrás de dos africanos, el argelino Azzedine Lagab y el eritreo Amanuel Ghebreigzabhier. En el ejercicio de Arndt, se escuchó a Moster arengarlo con comentarios racistas.

“Alcanza a los camelleros”, se le escuchó gritar al entrenador teutón. “Camelleros”, una palabra muy poco usada en Colombia, es el término para referirse a los cuidadores o conductores de camellos, un animal con mucha presencia en el norte de África.

“Lo siento muchísimo, lo menos que puedo hacer es disculparme (…) No debería haber pasado”, se disculpó Moster luego de la competencia, en la cual Rigoberto Urán obtuvo doble titulación.

“Estamos convencidos de que sus disculpas públicas por sus declaraciones racistas son sinceras. Pero con este desliz, Moster violó los valores del olimpismo. Para el equipo de Alemania, el juego limpio, el respeto y la tolerancia no son negociables”, declaró el presidente de la Confederación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB), Alfons Hörman.

En consecuencia, no por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sino por iniciativa de las autoridades deportivas germanas, el entrenador de ciclismo fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.