Plataforma semilla de grandes atletas

Los Juegos Intercolegiados, el programa de competencias deportivas escolares, se consolida año tras año como el semillero de los nuevos talentos que le sigue dando frutos al deporte de nuestro país.

Fotos: Mindeporte.

Anthony Zambrano, Luis Javier Mosquera, Éider Arévalo, Luis Lucumí y Carlos Izquierdo tienen algo en común, algo que los une, más allá de destacarse como atletas excelencia de Colombia y llevar con orgullo la bandera tricolor por el mundo.

Estos cinco deportistas, que hoy hacen parte del selecto grupo del Equipo Colombia y que se preparan con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, hicieron parte de los Juegos Intercolegiados Nacionales.

Los primeros viajes, las primeras experiencias por fuera de sus territorios y, sobre todo, las primeras alegrías en competencia llevan el sello de un programa que se ha convertido en la plataforma para que grandes talentos hagan del país un referente deportivo continental.

“A mí me abrieron la mente y me dieron el impulso para no bajar los brazos y seguir entrenando. Los Intercolegiados pueden motivar e inspirar a miles de niños y niñas como ocurrió conmigo”, asegura Luis Javier Mosquera, doble medallista olímpico en levantamiento de pesas, campeón escolar desde sus 14 años.

“Cuando competí por primera vez fue algo grande para mí. Por ahí tengo las fotos, los recuerdos. Incluso, después de mi competencia en Tokio 2020 vi esas imágenes y fue muy motivante”, agrega emocionado, el vallecaucano que hoy es un referente para las nuevas generaciones de Yumbo, su municipio.

Y es que los Intercolegiados son un programa de tradición nacional que cuenta con una gran fuerza en las regiones, y no es para menos, pues atiende en promedio, por año, a 733 mil niños, niñas y jóvenes, entre los 7 y los 17 años, de más de 9.300 instituciones públicas y privadas en el 99 por ciento de los municipios.

Los Intercolegiados no solo son el escalón para llegar al alto rendimiento, también son el escenario idóneo en el que la población en edad escolar fortalece valores como el respeto, el trabajo en equipo y el juego limpio; y en donde encuentra espacios de calidad para su formación como seres humanos íntegros.

“Es una experiencia buena y positiva, porque les ayuda a los estudiantes a ser más disciplinados y eso al final les va a servir mucho en toda su trayectoria de vida, no solo en el deporte, sino también en su desarrollo humano y social”, asevera el bogotano Éider Arévalo, campeón del mundo en marcha atlética.

“Los Intercolegiados me ayudaron a ver que tenía grandes posibilidades en el deporte y en los estudios. Me abrieron las puertas para soñar y pensar en grande, y también para hacer amigos de diferentes ciudades”, concluye Arévalo.

Además, el programa cuenta con un plan de incentivos, académicos y tecnológicos, que reconoce el esfuerzo y la dedicación de los campeones y afianza cada vez más los lazos entre el deporte y la educación, una dupla capaz de alcanzar las metas más altas.

Así, los Juegos Intercolegiados se siguen afianzando como el semillero para la formación de nuevos talentos en el país, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, que en este último cuatrienio ha destinado, en recursos, más de 143 mil millones de pesos para la realización de sus competencias en toda la geografía nacional.

El Eje Cafetero vivirá su primera final nacional

Armenia, Pereira, Manizales y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) vivirán por primera vez una final nacional de los Juegos Intercolegiados, la de la edición 2021, que les servirá como preparación para los Juegos Nacionales que albergarán el próximo año.

Del 25 de abril al 15 de mayo, cerca de 4.300 personas, entre deportistas de las categorías prejuvenil y juvenil; entrenadores, jueces, auxiliares, entrenadores, voluntarios y delegados de entes territoriales, de 31 departamentos y Bogotá, se darán cita en las tres capitales del Eje Cafetero.

El desarrollo de estas justas deportivas, que tendrán en competencias 21 deportes y tres paradeportes, también busca contribuir con la reactivación económica del sector hotelero, de transporte y alimentación en esta región, uno de los principales destinos turísticos en el país.

Esta final nacional, además, será especial por la presencialidad y con público en los escenarios. La última vez se realizó en Tunja, en 2019.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible