Positivo balance de Colombia en los Panamericanos Junior

El semillero de Colombia ya está dando buenos frutos

El compromiso del Gobierno Nacional que trabaja en el recambio generacional deportivo a través del Ministerio del Deporte se vio reflejado en la gran participación de Colombia en los primeros Juegos Panamericanos Junior.

Los programas Proyectos Avanzados de Desarrollo (PAD) con 94 deportistas y 47 medallas y Talentos Colombia con 17 deportistas y 12 medallas dejan un balance positivo para el país, aportando el 40,6% del total de las medallas logradas por la delegación colombiana.

Las sensaciones son buenas de cara al próximo ciclo olímpico que tendrá como principal objetivo dejar en alto el tricolor nacional en París 2024.

Las 145 medallas logradas por Colombia (48 oros, 34 platas y 63 bronces), lo llevaron al subcampeonato de las justas, solo superado por Brasil y ubicándose por delante de potencias deportivas como Estados Unidos y Cuba.

Así las cosas, la preparación de Colombia para el futuro va por buen camino y la inversión realizada desde el Gobierno Nacional viene dando sus frutos.

Precisamente, Mindeportes invirtió 57 mil millones de pesos para la organización de los I Juegos Panamericanos Junior – Cali 2021, obteniendo grandes resultados tanto en lo administrativo como en lo deportivo.

¿De donde vienen las medallas colombianas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021?

Las mujeres brillaron, las deportistas de la delegación nacional lograron 75 de las 145 medallas obtenidas.

Las pesas que empiezan a despedirse de los juegos olímpicos, le dieron a Colombia nueve medallas, siete de ellas doradas.

El patinaje con doce oros y un bronce sigue siendo un deporte de garantías para Colombia, al igual que el ciclismo, donde los nacionales 25 medallas (14 de oro, 7 de plata y 4 de bronce).

Los atletas pertenecientes al proyecto PAD aportaron el 26,8% del total de las medallas, mientras Talentos Colombia aportó el 13.6%.

Lina Hernández reflejó el valor de los PAD, la velocista ganó la contrareloj femenina en ruta y la persecución por equipos y ómnium en pista, además de obtener la plata en la prueba mádison.

El resultado de Talentos Colombia lo destacan deportistas como Natalia Linares en atletismo al obtener oro en los 4×100 mts, plata en salto de longitud y bronce en los 100 mts.

Concepción Úsuga oro en la división de los 59 kilogramos del torneo de levantamiento de pesas @CaliValle2021

¿Por qué a Colombia le fue tan bien en los Juegos Panamericanos Junior?

Para hablar de los excelentes resultados de Colombia en las justas, es necesario destacar el apoyo que viene dando el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte a través de los PAD y Talento Colombia para para detectar, apoyar e impulsar a nuevos talentos del deporte Nnacional.

La iniciativa que ya había dado algunos frutos en campeonatos nacionales, tuvo su primera gran prueba en los Panamericanos Junior de Cali, un evento multideportivo que durante 13 días de competencia reflejó que Colombia es un semillero de grandes deportistas.

La expansión y pluralidad de Colombia se evidenció en la obtención de medallas en 25 deportes diferentes. Natación y atletismo le entregaron al país la mayor cantidad de metales. Un buen augurio conociendo la importancia de estos deportes en el ciclo olímpico.

La mayor cantidad de oros llegaron en deportes con amplia tradición en el territorio nacional como lo son el ciclismo y el patinaje de velocidad.

El resultado es solo el esfuerzo del apoyo constante, por eso el Gobierno Nacional reconocerá el desempeño de los atletas con un apoyo económico de $5.451.156 para el oro, $3.634.104 para la plata y $1.817.052 para el bronce.