Tascón Prado, hermanos del océano y artífices de las tablas de surf

Por: Hugo González Chalela*

Foto: @andresespinosa1030

Nunca se debe utilizar la palabra ‘fábrica’ respecto al desarrollo escultural de las tablas de surf creadas por los hermanos Tascón.

Los hermanos Tascón: @tascon_anderson @jeffersonjt1

Una gestión laboriosa, minuciosa, honesta, delicada y precisa, que requiere de la máxima concentración, del valioso tiempo y de toda la inspiración y el cuidado que los consagrados artistas le dedican a su mejor obra.  Y por supuesto de la pasión y del amor, componentes primordiales en los procesos creativos para obtener siempre resultados extraordinarios, como cualidades fundamentales que los Tascón tienen de sobra y que le suman a sus tablas con sus bendecidas manos.

 

Jefferson y Anderson Tascón Prado nacieron en Cali, llevan el deporte por las venas, el balompié y el de las olas.  Hijos de un árbitro profesional de fútbol y de una madre emprendedora, los hermanos llegaron a Costa Rica en la adolescencia con la ilusión que produce conquistar los nuevos horizontes y con un balón de futbol;  pero descubrieron la fuerza del mar y la energía del oleaje a la orilla de la costa.  El océano los sedujo y los cautivó, les cambió la vida para convertirlos en mejores personas, cómo dice el propio ‘Jeff’.

Anderson, trazando finas líneas sobre pared de agua azul. Foto: @martinlaborde_tigre
Jefferson, dominando maniobras radicales sobre su tabla corta. Foto: @jalilelharrarphotography

Junto al mar creció el amor por el medio ambiente y el aprecio por lo más puro de la vida, por las cosas simples y sencillas.  La plena satisfacción que produce el correr buenas olas, la que solo un surfista entiende y la que frecuentemente les invito a descubrir en mis escritos, los motivó a continuar en busca de más oleaje.  Correr olas les expandió los horizontes hacía un océano de posibilidades, abriéndoles las puertas a grandes amistades alrededor del mundo.  El estilo de vida “surf” les permitió encontrarse a sí mismos, valorando lo más esencial de la existencia, el agua y la divinidad genuina de la naturaleza.

La idea de crear tablas de surf nació a raíz del deseo de ‘Jeff’ de presentarle a su pequeña sobrina el fantástico mundo de las olas y de regalarle para su cumpleaños su propia tabla. Fue la primera que diseñó y creó… de ahí en adelante decidió moldear sus tablas personales, a mano y a sus medidas.

Gracias también a los colegas del mar, quienes generosamente lo orientaron, ‘Jeff’ continuó formándose y diseñando tablas para sus amigos y para su hermano menor Anderson, talentoso y consagrado surfista.  ‘Jeff’ encontró el mejor incentivo en la satisfacción de ver y de hacer a los amantes de las olas personas más felices a través de sus obras marinas.

En cuanto a la creación de tablas de surf, "la evolución depende de tu pasión", como bien lo describe ‘Jeff’. Foto: @ladiney

En un análisis minucioso de varios factores como el estilo, peso y nivel del surfista, Jefferson descifra el volumen apropiado, que es la flotabilidad de la tabla como elemento determinante en el diseño correcto para encontrar la ‘tabla mágica’ de cada uno.

Jefferson, disfrutando sobre su longboard (tabla larga) con estilo clásico. Foto: @anthonysegura

Resumen en 4 pasos para la elaboración de una tabla de surf:

  1. Creación del ‘foam’ o espuma flotante, en el caso de los Tascón, producida por ellos mismos, en poliuretano.
  2. Se corta la espuma con precisión, una labor artesanal, luego se moldea y se lijan finamente los bordes y curvas, diseñando medidas exactas y cortes armoniosos. Se alinean con el alma y centro de la tabla las quillas, que son aletas que se instalan en la parte posterior trasera que le dan dirección a la tabla. Todo en un trabajo milimétrico en el que se debe ser supremamente cuidadoso.
  3. Se cubre el diseño de la espuma moldeada con tela de fibra de vidrio y resina, un fino proceso artesanal que elabora Anderson.
  4. Pulida final, pasa nuevamente a las manos de Jefferson para últimos acabados y terminación.
Jefferson Tascón. Foto: @tuanixmagazine
Anderson Tascón. Foto: @riceandbeans_costarica

Modelos de tablas que ofrecen los Tascón

  1. Longboards (tablas largas). Para estilos tradicionales, que transmiten el sentido profundo de la relajación del surf durante el recorrido de la ola. Le permite al surfista caminar a lo largo de la tabla sobre las crestas marinas.

 

  1. Shortboards (tablas cortas). Para estilos más agresivos y surfistas activos, en los que la tabla les permite maniobrar en ángulos cerrados de la ola. También ‘volando’ sobre la crestas y ejecutando otras maniobras radicales tipo patineta o ‘skateboard’.

 

  1. Retrosurfing. Modelo clásico, pero de tablas más cortas que el longboard, utilizado para recorrer líneas y trazos largos a alta velocidad sobre las olas, derrochando y exponiendo mucho estilo al surfear.

 

  1. Supsurf (stand up paddle surf). Tablas para arrancar de pie sobre la tabla con un remo en las manos. Técnica exigente donde se combina el surf tradicional con la coordinación, la fuerza y el balance necesario para remar de pie sobre la tabla y alcanzar las olas, exige alto nivel físico del deportista. En las otras tablas de surf, el atleta arranca remando acostado sobre la tabla y antes de bajar la cresta de la ola, brinca ágilmente sobre la tabla para acomodarse de pie y continuar su trayecto.
Mi tabla, fabricada por 'Jeff' (en proceso) para compartir en mi escuela, clásica de dos quillas. Foto: @jeffersonjt1
La pasión y dedicación que los hermanos Tascón le imprimen a su sello, marcan la diferencia. El deseo de sobresalir como suramericanos y ser reconocidos ccmo colombianos en el mundo del surf, es una de las fuertes olas que los impulsa. El amor que le ponen a sus creaciones suma para un estupendo resultado final con valor agregado. en la foto, Jefferson ¡sólido! sobre uno de sus modelos retro. Foto: @jalilelharrarphotography

Los hermanos, instruidos por maestros reconocidos internacionalmente como lo son Wooster, quién ha trabajado con los mejores del mundo, como Mayhem y Channel Islands entre otros gigantes;  además de Mike Whisnant, tres veces campeón del ‘Expo Shapers’ en California, son los mentores de la escuela de estos dos fenomenales campeones colombianos.

Jefferson, SUP (stand up paddle board) desafiando la gravedad con tabla y remo en mano, sobre uno de sus diseños. Foto: @lilidelmar

Definitivamente recomiendo los diseños de los hermanos Tascón por la calidad de la elaboración, por la terminación de los acabados y por la alta fidelidad que sus tablas le proporcionan al performance del surfista. Y porque nada más lindo sobre los océanos del mundo, que recorrer las diferentes paredes de agua azul a través de un bólido creado por las talentosas manos de artistas y de ejemplares hermanos colombianos, a lo bien, ¡puro orgullo de patria! del mejor y más generoso.

 

Jefferson Tascón. Diseños de Tablas de Surf.

*Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en:

 

ESCUELA DE SURF OHANA

@surfing_cartagena

hugosurf71@gmail.com

WhatsApp +57 310 883 4028

Hugo González Chalela

Surfing Coach