Se confirmó que la Selección Colombia masculina jugará un segundo partido amistoso de fin de año en Estados Unidos. Ya se sabía que se enfrentará a México el 16 de diciembre, y ahora se anunció que el 10 del mismo mes habrá otro juego de fogueo ante Venezuela.
El meollo del asunto es que en esos días no hay fecha Fifa y, por lo tanto, los clubes no tienen la obligación de ceder a sus futbolistas a los combinados nacionales.
Eso significa que la ‘Tricolor’ afrontará esos compromisos con jugadores que en el momento no tengan compromisos con sus respectivos equipos, como los que juegan en países de América. Además, seguramente el seleccionador Néstor Lorenzo también recurrirá a futbolistas del medio local.
El problema es que, de acuerdo con declaraciones públicas de Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, la final de la Liga BetPlay estará programada para jugarse en esos días. El 10 de diciembre sería el juego de ida, y el 13, el de vuelta.
Sucede que los clubes colombianos sí tienen la obligación de ceder a sus jugadores a la Selección Colombia cuando son convocados, incluso si no hay fecha Fifa. Esto fue aclarado con el caso de Óscar Cortés con Millonarios en el Mundial Sub-20 de este año. Entonces, si Néstor Lorenzo cita a futbolistas de equipos que clasifiquen a la final de la Liga, esos equipos se verían gravemente perjudicados.
Algo similar sucede actualmente con la final de la Copa Colombia, pero en este contexto la Selección por lo menos sí disputa juegos importantes por ser una fecha Fifa en la cual hay clasificatorias de la Conmebol a la Copa Mundial.
En cambio, los juegos de la ‘Tricolor’ en diciembre serán amistosos de poca importancia en comparación con la definición del título de Liga.