Egan Bernal, bonificación y caída

¿Fue un día bueno o un día malo?

El colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) tuvo una actuación paradójica en la primera etapa de la Volta a Catalunya, una carrera de una semana del World Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta mundial. Ganó bonificación en un esprint, pero sufrió una caída en el final de la fracción.

Fue una jornada de media montaña con salida y llegada en Sant Felui de Guíxols, una localidad de Girona. El recorrido de 173.9 kilómetros tuvo tres puertos categorizados, uno de tercera y dos de segunda, más muchos repechos.

La jornada fue ganada por el australiano Nicholas Schultz (Israel-Premier Tech), quien lanzó un sorpresivo y contundente ataque a un kilómetro de la meta. El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) intentó pasarlo, pero solo alcanzó a cerrar la brecha para cruzar en el segundo lugar, permitiendo que el pelotón llegara a meta con el mismo tiempo del primero. El tercero fue el británico Stephen Williams, del mismo equipo del vencedor.

A 500 metros del final Bernal sufrió una caída que le impidió llegar junto a los otros capos de la carrera. Pero el escalador zipaquireño no perdió tiempo porque el reglamento estipula que las víctimas de esta clase de percances en los últimos tres kilómetros de etapas definidas en embalajes masivos reciben el mismo tiempo del grupo con el cual rodaban.

De hecho, faltando 31 kilómetros para el final, Egan ganó un esprint intermedio en Llagostera, con lo cual bonificó para la clasificación general individual, que es su mayor objetivo. Entonces, como no perdió tiempo por la caída y ganó tres segundos, el colombiano ocupa el cuarto lugar de la carrera, solo por detrás de los ciclistas que bonificaron en la meta.

“Un examen médico hecho por el doctor del equipo luego de la etapa ha confirmado menores abrasiones y moretones, pero ha aclarado que él continuará corriendo en la etapa de mañana”, publicó el equipo INEOS sobre Bernal.

Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Nairo Quintana y Einer Rubio (Movistar Team) son los otros ‘escarabajos’ que llegaron con el pelotón delantero.

La próxima etapa será de alta montaña, con un puerto de primera categoría y otro especial que acaba justo en la meta, ubicada en la estación de esquí Vallter.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible