Blue Mind, un best seller para los amantes del mar

Foto: @surfing_cartagena

La vida se pasa como una ola que no se debe dejar de surfear

Las olas se forman a una distancia desconocida, su historia comienza muy lejos, cerca al sol. Los rayos del sol calientan la atmósfera y, como unas partes se calientan más que otras,​ se producen los vientos solares, que a su vez acarician la superficie oceánica produciendo ondas marinas que crecen acumulando energía a través de su recorrido. Finalmente las olas rompen rápidamente al acercarse a una playa, y se desvanecen coqueteándole a la arena.

El libro BLUE MIND del Dr. Wallace J. Nichols, es una obra fascinante por la responsabilidad del autor al describir las propiedades curativas del océano.  Al leerlo, se percibe en el autor un ser humano noble, honesto y sensible, absolutamente comprometido con el bienestar de la humanidad y con el cuidado del medio ambiente.

Como el mar me apasiona, sentí el compromiso de escribir esta columna con el ánimo de propagar las enseñanzas del Dr. Nichols.

“Es cierto que los océanos nos dan vida, pero los lugares salvajes de nuestro planeta también hacen que valga la pena vivir la vida y nos ayudan a sanarnos cuando estamos destrozados”. Wallace J.Nichols

Hace pocos días me enteré que el Dr. Nichols sería uno de los panelistas invitados al Congreso Internacional de la ISTO (Organización Internacional de Surf Terapéutico) 2024. Atraído por la presencia de Nichols y con el ánimo de conocerle mejor para extender sus enseñanzas con propiedad, concreté mi planes para asistir al congreso.

“Nuestro objetivo es que cada ser humano comprenda su Mente Azul. Quiero que todas las personas del planeta sepan, aprendan, lo que sabemos sobre los aspectos beneficiosos del agua, para la salud física y mental”.  Wallace J.Nichols

Doctor Wallace J. Nichols. Foto: @wallacejnichols

En su best seller, BLUE MIND, el Dr. Nichols, biólogo marino, doctor en Filosofía – PhD en Ecología y Biología Evolutiva Silvestre y en Gestión de Recursos Naturales, defensor de las tortugas marinas y respetado surfista, profundiza en los beneficios que produce el mar y el agua para todos.  Describe desde la manera en que una fuente de agua en un diseño arquitectónico nos afecta positivamente, hasta las formas en que la terapia de surf, la pesca o una simple caminata a la orilla de un lago pueden mejorar notablemente nuestra calidad de vida.

“Las aguas son una fuente de calma, paz, libertad, alegría, asombro, admiración, romance, creatividad para toda la vida, y debemos recordar eso”. Wallace J. Nichols.

Nichols describe con detalles, las pruebas y los resultados de varios experimentos en el cerebro humano realizados por científicos y especialistas calificados por algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo. Los efectos son relevantes y favorables para todas las personas. Para resumir, el autor demuestra que el agua nos apacigua, nos desconecta de los problemas y nos conecta con la madre naturaleza, nos inspira y nos acerca a momentos gratos, felices, de realización y prosperidad, que hasta nos puede sanar de diferentes enfermedades.

En estos días me encontré con la triste noticia de que el Dr. Nichols a sus 56 años, falleció el pasado 10 de junio.  El mundo marino está de luto por su inesperada partida.  Dejó una estela interminable de enseñanzas. Trabajó incansablemente en diferentes proyectos ambientales como la preservación de tortugas y diferentes limpiezas marinas, entre muchos más. Vivió comprometido por el bienestar de las nuevas generaciones y escribió uno de los libros más importantes de la historia marina, en el que también narra conmovedores sucesos de su vida personal.

Lamento la partida del Dr. Nichols, una persona muy valiosa en estos tiempos de caos universal. Siento que su historia, como la de las olas, se inició muy cerca de la luz del sol y acumuló en su recorrido una energía pujante. Foto: @surfing_cartagena
Pasó por la vida muy rápido, pero brillará con luz propia en los corazones de quienes aprendimos de él. Su legado perdurará por siempre en los reflejos del mar azul y por donde sea que corra y fluya agua. En memoria de Wallace J. Nichols. Foto: @wallacejnichols

Si disfrutan del mar, lean BLUE MIND… una ola sólida de sabiduría por la vida que no se debe dejar pasar.

Para más información pueden visitar: @wallacejnichols

Página web

*Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, colegas y amigos.

En memoria de Wallace J. Nichols por una eternidad.

Para todo lo relacionado con este deporte, me puedes contactar en: hugosurf71@gmail.com o por instagram @surfing_cartagena

Por: Hugo González Chalela

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible