La jornada 37 del Brasileirao dejó una estampa de tensión y descontrol en el estadio de Athletico Paranaense, luego de la dolorosa derrota de este por 1-2 ante Red Bull Bragantino. Con este resultado, los aficionados del cuadro local, profundamente afectados por el desempeño de su equipo, protagonizaron un intento de invasión al terreno de juego.
Sin embargo, la intervención rápida de la Policía fue crucial para evitar que la situación se desbordara, y algunos de los fanáticos fueron dispersados con el uso de la fuerza, recibiendo golpes que los obligaron a regresar a la tribuna.
La derrota fue amarga para Athletico Paranaense por cuanto dejó al equipo con 42 puntos en la tabla, solo uno por encima de la zona de descenso. En cuanto a Red Bull Bragantino, equipo con mayor cantidad de los que descenderían, subió a 41 unidades, lo que le permite aferrarse a la esperanza de la permanencia en la élite del fútbol brasileño.
Ver más: Gol de Kevin Serna mantiene vivo a Fluminense en su lucha por la permanencia
A falta de solo una fecha para la culminación del Brasileirao, la tabla de descenso está sumamente apretada. Los únicos equipos que ya han consumado su descenso, de un total de cuatro, son Cuiabá y Atlético Goianiense, quienes ocupan las últimas dos plazas con 30 puntos. En tanto, la pelea por evitar la caída sigue viva para Criciúma (38 puntos), Bragantino (41 pts), Paranaense (42 pts), Fluminense (43 pts) y Atlético Mineiro (44 puntos), quienes también se encuentran en riesgo, dependiendo de los resultados de la última jornada.
Resulta llamativo que Mineiro, subcampeón de Libertadores y último equipo que clasificaría a Copa Sudamericana por su posición en la tabla (14), también esté en riesgo de descenso. El fútbol brasileño es emocionante y es un lugar en el que definitivamente cada punto cuenta.
Así se jugará la última jornada para los equipos comprometidos mencionados, y estos son los principales criterios de empate en caso de igualdad en puntos:
1) más victorias, 2) mejor diferencia de goles, 3) más goles a favor.