La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol reveló los audios del VAR en el penalti sancionado a favor de Llaneros en su visita al Deportivo Pereira por la fecha 1 de la Liga Colombiana. La entidad reconoce la sanción de ese penal como un error.
Fue el partido que inauguró la competición. El equipo de Villavicencio derrotó 0-2 al conjunto risaraldense, que tuvo que jugar en el Estadio Centenario de Armenia. Daniel Mantilla abrió el marcador con un cabezazo y Jhon Vásquez duplicó la ventaja con un penalti.
Ese penalti fue por un toque involuntario de Santiago Aguilar, defensa central de los ‘matecañas’, al balón con su mano derecha. El árbitro Ricardo Pabón, que no advirtió ese contacto en un primer momento, sancionó penal para Llaneros.
Inicialmente, el VAR Jhon Ospina y la AVAR Nataly Arteaga coincidieron con la decisión del árbitro. Pero, luego de muchas reproducciones, cambiaron de parecer y le pidieron al juez central que revisara la jugada.
“La mano es antinatural, Pabón. La jugada es muy fina. Te voy a mostrar cómo el balón le pega en la mano. ¿Ves el contacto? Cambia la dirección de la pelota”, indican desde el VAR. El árbitro se dejó convencer y sancionó penal.
Pero el toque del balón en la mano es muy sutil, prácticamente no cambia la dirección de la pelota y se justifica la posición del brazo por la acción que ejecuta Aguilar, que es deslizarse por el pasto. Es por eso que, al revelar los audios, la Comisión Arbitral asegura que fue un error.
“Determinan con las consideraciones de juego incorrectas una mano para infracción de tiro penal, invitando al árbitro a una revisión. En las imágenes se observa que el defensor coloca sus manos de manera justificable; además, no amplía el volumen de su cuerpo ni realiza un movimiento voluntario de su mano hacia el balón”, explica el locutor del video.
Agrega que “en la regla doce, en el ítem de tocar el balón con la mano, se especifica que no todos los contactos con la mano o el brazo constituyen una infracción”.