Probióticos. La Liga de la Nutrición.

Por Andrés Zapata *

@andreszapatanutricionista

Los probióticos son de mis suplementos favoritos cuando son usados bajo el contexto adecuado

Recordemos que estos son microorganismos vivos que confieren varios beneficios para nuestra salud, pero los beneficios son dependientes de las cepas, momentos y dosis administradas.

Factores como disbiosis, permeabilidad intestinal, viajes, mala higiene personal, carga de entrenamiento excesiva, estrés psicológico, trastornos del sueño y consumo de ultraprocesados son determinantes para la calidad de nuestro microbioma y microbiota intestinal y en algunas situaciones puede ser necesaria la suplementación.

Diferentes cepas probióticas específicas pueden mejorar la integridad de la barrera intestinal, modular la respuesta inflamatoria, ejercer acciones antioxidantes e inmunomoduladoras y modular el control del apetito, sistema inmunológico, mejorar la absorción, transporte y uso de nutrientes, aumentar la síntesis de neurotransmisores, la cognición y el estado de ánimo. 

No obstante, trata de buscar primero los probióticos en fuentes naturales como yogur, kefir, kombucha, vinagre de sidra de manzana, chucrut, kimchi y encurtidos y para que estos probióticos se desempeñen adecuadamente aporta en tu dieta los suficientes prebióticos provenientes de fuentes como ajo, alcachofa, plátano, espárragos, puerro (en general las frutas y verduras), cereales integrales, leguminosas y frutos secos.

Probióticos. Fotos: @manzatovital , @zorbalacteos , archivo Revista La Liga y @andreszapatanutricionista

Si quieres suplementar con probióticos consulta a tu nutricionista para que te indique cepas, dosis, momentos y demás recomendaciones para su uso eficiente y efectivo. ¡Saber prescribir es un arte! No hay que comprar por comprar.

Lectura sugerida: International Society of Sports Nutrition Position Stand: Probiotics.

* Andrés Zapata. Nutricionista. Director Científico Motion Sports Nutrition Colombia.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible