Cada vez que surge un nuevo automovilista juvenil en Colombia, especialmente si es bogotano, se evoca a Juan Pablo Montoya. Ninguno ha estado cerca de sus logros, pero una nueva esperanza surge, y se llama Lucas Medina. Lo admira, pero se siente desafiado por él para llegar a superarlo. Revista La Liga habló con este joven de 18 años sobre la carrera que ha vivido y la que le falta por vivir.
¿Cómo ha sido la carrera detrás de un timón para un joven que está a una semana de graduarse del colegio y ya triunfa en el exterior?
He estado en el mundo del automovilismo desde los seis años. Llevo doce años piloteando en diferentes carreras y categorías. Luego de destacarme en el kartismo colombiano, corrí el Panamericano en 2012, el cual gané. Fui progresando en la medida que crecía hasta que llegó el 2018, que fue un año muy bueno porque gané mi segundo Panamericano, que fue en Colombia, y me convertí en el ganador más joven en la historia de las Seis Horas de Bogotá, con quince años.
¿Y las puertas se abrieron después de eso?
Sí, porque en 2018 me dieron el premio al mejor piloto junior de América, y eso hizo que después me llevaran a correr la Legends, en México, de la cual quedé campeón. Como el equipo Ram Racing me vio ganar en karts, me contrató para correr este año la Fórmula 4, y quedé subcampeón. Estuvimos muy fuertes desde el principio. Fueron catorce carreras, y dos de ellas no las acabé por problemas mecánicos. De las otras doce, gané tres y tuve nueve segundos puestos.
Y su última carrera fue una victoria que sirvió como antesala para el Gran Premio de México de la Formula 1. ¿Cómo fue esa experiencia?
Tenía las expectativas en el cielo, y allá se quedaron. Fue una experiencia inolvidable: estar desde el miércoles en el montaje de la pista hasta el domingo cuando ya terminó el evento y la gente se estaba yendo. Pude vivir absolutamente todo, todas las zonas de la pista, como si fuera piloto de Fórmula 1. Sentir el apoyo de la gente hacia la Fórmula 4 como si fuera Fórmula 1, mandando vibras muy positivas para todos los pilotos.
No solo en esta carrera, sino en todo su paso por ese país le fue muy bien…
Siendo extranjero, los mexicanos me recibieron superbien. Salí muy contento de México. Fue el primer país que me recibió cuando empecé a correr fuera de Colombia. Allí vieron mi potencial y me pude desarrollar tanto en Legends como en Fórmula 4.
¿Pero ya sale de México rumbo a Europa, no?
Sí, ya para 2022 tenemos equipo en Europa; se llama Drivex, de la Eurofórmula. Estamos cuadrando unos temas legales, de papeleo, hablando con los patrocinadores para ver si es viable. En diciembre tengo unas pruebas en Barcelona con Eurofórmula y la Fórmula Regional Europea. Estoy lleno de ilusiones para triunfar en el mejor automovilismo del mundo.
Nacional a la Libertadores, Millonarios a la Sudamer...
LEER MÁS
Atlético Nacional conquista su estrella 18 tras venc...