El ciclista colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) ganó la etapa 17 del Giro de Italia. Es la primera victoria para el país en esta edición de la Corsa Rosa, que ya tiene prácticamente definidos a los tres protagonistas del podio en la clasificación general.
La jornada tuvo 168 kilómetros entre Ponte di Legno y Lavarone, en el norte del país. Hubo tres puertos montañosos, el primero de tercera categoría y los últimos dos de primera, el Passo de Vetriolo y Monterovere, este último ubicado a ocho kilómetros de la meta.
Buitrago iba en una fuga numerosa y sufrió una caída en pleno descenso, pero se repuso, volvió a la bicicleta y se mantuvo en la escapada.
— NotiCiclismo ▶ 🇮🇹 #Giro (@Noticiclismo1) May 25, 2022
Dos neerlandeses, Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) y Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix), atacaron a sus compañeros de fuga. Solo tres ciclistas se organizaron para hacer la persecución, Buitrago, el británico Hugh Carthey (EF Education-EasyPost) y el checo Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), ganador de la etapa anterior.
En algún punto, el bogotano se desprendió de ellos y fue por los neerlandeses. Aprovechando su condición como escalador, pasó a Van der Poel y, poco antes de terminar el último puerto, a Leemreize.
Luego de coronar el Monterovere con escasos ocho segundos de ventaja, Santiago voló en el descenso final para cruzar la meta en solitario y festejar su triunfo tras cuatro horas, 27 minutos y 41 segundos. Ni bien consumada su victoria, el joven de 22 años no pudo contener el llanto, esta vez de alegría tras las amargas lágrimas por no haber ganado la etapa 15.
🔻 LAST KM / STAGE 1️⃣7⃣
🇬🇧 Relief, emotion and joy of the raised hands on the finish line.
🇮🇹 Il sollievo, l'emozione e la gioia delle mani alzate al traguardo
«Cabeza fría en la última subida. Sabía que van der Poel y Leemreize estaban adelante con minuto, treinta. Me vi con piernas y le pregunté a mi director si podía probar, y ahí me fui para arriba. Me emocioné cuando ya los tenía, y sabía que tenía que coronar solo para poder llegar a meta», declaró muy emocionado.
La lucha por el título
A 35 segundos de Buitrago llegó Leemreize, y a dos minutos y medio arribaron Hirt y Carthy. Después cruzaron los capos de la clasificación general, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y el australiano Jai Hindlay (Bora-Hansgrohe), que le sacaron seis segundos al español Mikel Landa (Bahrain-Victorious).
Este trío se afianzó en la cima de la pelea por la maglia rosa, pues el cuarto en contienda, el portugués Joao Almeida (UAE Emirates), perdió más de un minuto con respecto a ellos.
Carapaz sigue líder, con tres segundos sobre Hindley, y 1’05» sobre Landa. A casi dos minutos quedó Almeida. El top 5 lo cierra el italiano Vincenzo Nibali, fuera de la batalla por el título a más de cinco minutos.
Luis Díaz marca doblete en exhibición del Liverpool
LEER MÁS
Mbappé vive su mejor momento desde que llegó al Madrid