Hace dos semanas el Real Madrid nos volvió a mostrar su poderío en Champions, algo que de manera recurrente viene haciendo durante los últimos años.
Una demostración de jerarquía y lo que muchos llaman ADN en un equipo que no se entrega, necesita estar herido para sacar lo mejor de su repertorio y cuando juega ese torneo se olvida que todo y solo tiene en la mente ganar, no importa que rival está al frente porque su único objetivo es vencer.
Ya lo hemos visto varias veces ir atrás en el marcador, levantarse como si nada y darle la vuelta al resultado.
De hecho, ya varios equipos saben que si le dan vida y no le dan la estocada final los puede aniquilar.
La última muestra de ese poderío se vio frente al Liverpool, que luego de ir ganando por 2-0, le dio vida con un increíble error de Alisson y luego tuvo que ver como lo goleaban por 2-5.
Lo del Real Madrid en Champions League ya es digno de un caso de estudio de las escuelas de administración.
Es un claro ejemplo de resiliencia y lo que han logrado estos jugadores es histórico. Se han levantado muchas veces tras ir perdiendo y han dado vuelta a eliminatorias que estaban perdidas.
Lo curioso es que el equipo tiene esa entrega y lucha especialmente cuando está jugando por ser el mejor de Europa.
Pareciera que ese orgullo que se despierta por ser el #1 del continente contagiara a todos los jugadores y salieran a dar la vida por esa camiseta blanca que tanto orgullo les genera.
(Neymar se pierde lo que resta de temporada)
Paradójicamente el equipo comienza a jugar mejor cuando está herido. Es como si necesitaran ser golpeados para reaccionar y sacar lo mejor de ellos.
Incluso, ya la semana pasada se vieron varios memes en los que decían “No marquéis gol, es una puta trampa” y seguramente tenían razón porque nada peor que torear a este equipo en Champions.
Sin embargo, aunque el equipo tiene semejante carácter, no siempre se le ve como favorito cuando llega a estos encuentros, seguramente porque a pesar de tener una muy buena nomina, ya no cuenta con los mejores jugadores, como hace un par de años.
A pesar de contar con una nómina corta y de tener hombres experimentados, siguen jugando a un gran nivel y parte de ese éxito está dado porque cuentan con un gran director de orquesta.
Lo que ha logrado Carlo Ancelotti con este equipo es impresionante; les ha mantenido esa mentalidad ganadora, ha potencializado jugadores y ha logrado mantener en su máximo nivel a Benzema, Modric y Kroos, futbolistas que todavía sigue luchando por mantener el escudo en lo más alto en Europa.
Ahora, la realidad del Madrid en la Liga Española es muy diferente porque si bien el equipo está luchando y se encuentra en la segunda posición del torneo, no se le ve cada 8 días la misma dinámica y jerarquía como cuando juega en Europa.
Seguramente en LaLiga tiene partidos muy diferentes porque los equipos le plantean juegos mucho más defensivos y cerrados que los que le ofrecen sus rivales en Europa.
Ya la semana pasada vimos cómo el Barcelona en la semifinal de la Copa del Rey, en un juego muy físico, en donde el equipo ‘Culé’ renuncio a la tenencia y se dedicó a cerrar espacios y a tener un equipo muy corto entre líneas, dándole toda la iniciativa al ‘Merengue’ de generar juego y de atacarlo para que le dejara espacios.
Algo que el Madrid no pudo descifrar y termino perdiendo un partido en el que no generó ni una oportunidad de riesgo frente al arco defendido por ter Stegen y el fin de semana volvió a ceder puntos cuando empato a cero con el Betis, en otro partido en donde no pudo marcar y aunque tuvo opciones no contó con la puntería necesaria para concretarlas.
Entonces si algo queda muy claro es que este equipo tiene un ADN especial en Champions, pero que no logra mantener cuando se enfrenta a equipos que en teoría son de menor nivel dentro de su liga local.
El 15 de marzo tendremos la vuelta en el Bernabéu frente al Liverpool y podremos saber si otra vez el equipo blanco tendrá una noche mágica.
Este partido, sobre el papel, lo podrá manejar con una diferencia de tres goles, pero ahora frente a un equipo que quedo muy herido.
A pesar de ello, se acaba de levantar tras una goleada histórica de 7 a 0 frente al Manchester United.
Todo puede pasar cuando se vuelvan a enfrentar estos dos equipos con momentos y situaciones diferentes, pero con el recuerdo de lo que pasa cuando se meten con el cuadro ‘Merengue’ en su torneo favorito.
Mauricio león L.