Este martes, a través de una rueda de prensa virtual, Santiago Giraldo anunció su retiro del tenis profesional, después de 16 años de carrera profesional y siendo el jugador colombiano con mejor escalafón ATP.
“Ha sido una carrera muy larga. Desde los 15 años estoy jugando y me quiero retirar bien. Fue meditada y reflexiva esta decisión, de poder hacerla joven y activo”, dijo Giraldo en rueda de prensa.
El tenista de 32 años logró llegar hasta el puesto 28° del ranking mundial en septiembre de 2014, además de ser el primer tenista colombiano en clasificar a unos Juegos Olímpicos y el que más series de Copa Davis ha disputado, con un total de 30.
El varias veces número 1 en Colombia se retira con 8 títulos de Challenger de Morelos, más de 30 participaciones en Grand Slam y dos finales de ATP, una en el Abierto de Santiago en 2011 y otra en el Barcelona Open Banc Sabadell de 2014.
Giraldo se despide en un mal momento de su carrera, ya que no volvió a disputar ningún partido luego de la suspensión del tenis a causa de la pandemia del coronavirus. Además, el pereirano no pudo regresar a su mejor nivel y las derrotas fueron un factor común en los últimos años.
Felipe Barón, entrenador de Santiago Giraldo, estuvo acompañando al tenista en este evento y aprovechó para dedicarle unas palabras.
“Ser el entrenador del tenista más importante de Colombia (hasta ahora) me llena de orgullo. Pero lo que más me llena de satisfacción es haberte ayudado a convertirte en un gran ser humano, porque, al final, eso es lo más importante en el Equipo Colsanitas”, dijo Barón, quien cumplió uno de los papeles más preponderantes en su trayectoria.