Hay una gran polémica en Argentina en torno al futbolista colombiano Miguel Ángel Borja, delantero de River Plate, club que quedó eliminado de la Copa Libertadores en octavos de final a manos de Internacional de Brasil. Esa caída es un fracaso para el mejor club argentino en el ámbito internacional durante la última década.
El delantero cordobés no fue utilizado en ninguno de los dos partidos de la serie contra el equipo de Porto Alegre. Eso disgustó mucho a la hinchada del conjunto ‘millonario’, que ha criticado a Martín Demichelis, director técnico del club, no tanto por la eliminación sino por su planteamiento en el juego de vuelta.
Tras ganar 2-1 como local, River fue muy defensivo en el segundo partido. Solamente atacó luego de ir perdiendo 2-0; así se encontró el descuento en el juego y el empate en la serie con un gol accidentado en una pelota quieta al minuto 90. Finalmente, la eliminación de ‘La Banda Cruzada’ ocurrió en tiros desde el punto penal.
En un contexto tan importante, los hinchas ‘millonarios’ esperaban ver en cancha a Borja, que esta empatado en el segundo lugar de los máximos goleadores en la historia de las competiciones de clubes de la Conmebol. Su ausencia es un reflejo de ese planteamiento defensivo que los aficionados le cuestionan al entrenador.
Haber puesto al delantero colombiano hubiera sido una muestra, una señal, de voluntad ofensiva, voluntad que marcó positivamente el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo, el anterior técnico de River. Se esperaba que Demichelis le diera continuidad a ese modelo de juego, y lo mostrado en Porto Alegre estuvo muy lejos de ello.
Es por eso que Borja es tendencia en las redes sociales en Argentina. No se reclamaba que fuera titular, porque este club juega con un centrodelantero y Lucas Beltrán es el mejor. Pero sí se creía que debe ser la primera alternativa, pero el técnico prefirió a Facundo Colidio, un jugador recién llegado a River, que tiene 23 años y 14 goles como profesional.