Todas las tomas del gol de Lionel Messi

El arte de acariciar la pelota sobre la barrera

La Selección de Argentina derrotó como local 1-0 a Ecuador en la fecha 1 de las Eliminatorias al Mundial de 2026. El gol de la ‘Albiceleste’ fue obra de Lionel Messi, en el minuto 78 con un preciso tiro libre.

Los actuales campeones del mundo eran ligeramente superiores a la ‘Tri’ en cuanto al desarrollo del juego, pero no tenían claridad para generar situaciones claras de gol. Ecuador salió a defenderse y tratar de contraatacar con velocidad.

Ese planteamiento le estaba funcionando a los ecuatorianos hasta que uno de ellos cometió un error garrafal: hizo una falta cerca del área grande y de frente a su propio arco. Tal vez nunca fue más cierta la frase «ese tiro libre es medio gol» porque frente a la pelota estaba aquel que se atrevió a menospreciar el Balón de Oro.

El arquero Hernán Galíndez puso a los cinco compañeros más altos en la barrera con la instrucción de saltar, respaldados por un compañeros acostado en el sulo detrás de ellos para que Messi no intentará sorprender por ahí.

Tres pasos cortos dio ‘Leo’ antes de acariciar la parte inferior del balón con el borde interno de su mágico pie izquierdo. Con facilidad la pelota sobrepasó la altura del muro de contención, y con la misma facilidad bajó para pasar por debajo del travesaño. Ese movimiento parabólico fue preciosamente adornado por una sutil curva para que el balón no se estrelle en el poste sino que infle delicadamente la red.

Galíndez, nacido en Rosario, al igual que Messi, es un espectador de lujo. No valía la pena intentar una volada. El guardameta, una de las figuras del juego, en ese tiro libre fue tan inútil como el hombre que se acostó debajo de la barrera.

Ochenta y cuatro mil argentinos se levantaron de sus asientos en el estadio Monumental de Núñez para celebrar la inspiración de su gran ídolo, aquel que fueron a ver en medio del prolongado invierno de Buenos Aires.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible