Alerta en el fútbol español por COVID-19

Cerca de 140 jugadores entre Primera y Segunda División padecen el virus.

España, en particular, y Europa, en general, sufren por estos días las secuelas más profundas de la nueva variante Ómicron de la COVID-19, una situación de salud pública que ha afectado a los equipos de Primera y Segunda División del fútbol profesional.

Ni siquiera en los orígenes del virus, ya con casi dos años de que la sociedad conviva con él, se había vivido una afectación tan prolongada de futbolistas y staff técnico. El caso más reciente se dio en el Atlético de Madrid, que confirmó el contagio de Simeone; Koke, Griezmann, Herrera y João Félix.

En las últimas horas, el FC Barcelona y el Real Madrid también anunciaron contagios: Para el ‘blaugrana’ los nuevos afectados son Sergiño Dest, Philippe Coutinho y Ez Abde, quienes se suman a Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti, Gavi, Jordi Alba, Clément Lenglet, Dani Alves y Alejandro Balde. Esto sin contar a los jugadores de campo ausentes por lesión, como por ejemplo Ansu Fati, Pedri, Sergio Busquets, Memphis Depay, entre otros.

En Real Madrid los contagiados son Courtois, Valverde, Camavinga y Vinicius Jr.

Cabe recordar, que, a principios de semana, el Rayo Vallecano, en donde milita Radamel Falcao García presentó nuevos casos, y la prensa filtró que se trataría de 17 contagiados, siendo el equipo más afectado en la Primera División de España, por ahora.

Seguido a ellos, está el Elche, donde militan Helibelton Palacios y Johan Mojica, con 12 contagiados por COVID-19.

Granada, donde están los colombianos Luis Suárez y Carlos Bacca, informa ocho positivos en la plantilla, cuatro de ellos del primer equipo. Actualmente el equipo dirigido por Robert Moreno trabaja a puerta cerrada.

Villarreal, por su parte, mantiene hermetismo y no confirma públicamente si cuenta con contagiados por COVID19, pero a la par de la mayoría de los equipos que entrenan de cara a la jornada del 02 de enero, trabajan de forma aislada y a puerta cerrada.

Con este panorama, es casi un hecho que todos los equipos de Primera División en España tienen por lo menos uno o dos contagios de COVID-19, lo que enciende las alarmas de LaLiga y las autoridades sanitarias, ante el inminente riesgo de una crisis pública sin precedentes en territorio español.

Por lo pronto el gobierno del país ibérico decidió reducir el aforo máximo de los estadios de las principales categorías de fútbol, del 100% al 75% siempre y cuando no sean escenarios cerrados completamente, para tal caso, el aforo será del 50%.

Varios equipos, entre ellos el Rayo Vallecano y el FC Barcelona, evalúan solicitar el aplazamiento de la jornada inicial del año 2022 debido al número de contagios y ausencias normales para el desarrollo de la fecha deportiva, y aunque en principio tendría apoyo de la mayoría de clubes de LaLiga, esta propuesta no prosperaría debido a los protocolos emitidos por las autoridades del fútbol español para los casos de COVID-19, las lagunas de dicho reglamento y principalmente el calendario del fútbol europeo que contempla, entre otros, las Eliminatorias rumbo al Mundial de la FIFA Qatar en noviembre de 2022.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible