¿Remontada?: antecedentes del 3-0

El pasado del marcador que necesita Santa Fe

Luego de la victoria del América de Cali frente a Independiente Santa Fe en el juego de ida de la final de la Liga Betplay Dimayor, el equipo capitalino deberá ganar por tres goles en el partido de vuelta para empatar la serie o por cuatro para coronarse campeón del fútbol colombiano. Aquí repasamos los antecedentes de esos marcadores.

La última vez que Santa Fe triunfó por tres goles fue este año; de hecho, ocurrió dos veces, ambas tras el receso por la pandemia. El 6 de octubre venció 4-1 a Alianza Petrolera y 30 días después superó 3-0 al Medellín. Pero hace 88 partidos que no gana por cuatro tantos: la última vez sucedió en agosto de 2018 (4-0, también a Alianza Petrolera).

En la otra orilla el antecedente es relativamente alentador, ya que América no ha perdido por más de dos goles este año. El 10 de agosto de 2019, cuando el Medellín lo goleó 4-1 en el inicio del ciclo de Alexandre Guimaraes, fue la última vez que cayó por tres goles. Habría que remontarse hasta marzo de 2018 para encontrarle a los ‘diablos rojos’ una derrota por cuatro goles; fue 4-0 contra el Atlético Huila.

Específicamente entre estos dos equipos, la última vez que Santa Fe ganó por un marcador con el cual podría revertir esta final fue hace casi tres años. El 22 de marzo de 2018, con goles en contra de Éder Castañeda y Carlos Bejarano, más una anotación de Jhon Pajoy, los ‘cardenales’ derrotaron 3-0 al América en Bogotá.

En finales a partidos de ida y vuelta en la primera división del fútbol profesional colombiano, el partido de ida terminó 3-0 en tres ocasiones, y siempre fue campeón el equipo que tuvo la ventaja inicial. Junior en 2018-II ante el Medellín, Nacional en 2007-II sobre La Equidad y Junior en 2004-II frente a Nacional. En esta última serie, los ‘verdolagas’ igualaron la final al ganar 5-2 en la vuelta, pero los ‘tiburones’ se impusieron en tiros desde el punto penal. 

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible