El Capitán Cook y su tripulación quedaron hipnotizados con los primeros surfistas. Así lo describieron:
“No pude evitar concluir que este hombre sintió el placer más supremo mientras el mar lo impulsaba tan rápido y tan suavemente”.
“La ola los impulsa con una velocidad impresionante, el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada de la ola”.
“Celebraban con gritos y gran euforia cada vez que una buena ola se aproximaba”.
“Para entonces comprendí que este ejercicio era frecuente entre ellos y probablemente tienen más diversiones de este tipo que les proporcionan al menos tanto placer como patinar, que es el único de los nuestros con cuyos efectos podría compararlo”.
*El patinaje data sus inicios en 1770 en Londres, aunque la primera rueda metálica para patines fue construida en 1733 y la patineta o monopatín ‘skateboard’ alrededor de 1950 en California, como sustituto a la tabla de surf en tierra para los días de escasas olas.
“El motivo de esta diversión es solo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de destreza. Con buenas olas entiendo que tiene que ser muy agradable, al menos ellos muestran un gran placer en la velocidad que este ejercicio les da”.