Colombia perdió 3-2 como visitante la serie de Copa Davis contra Ucrania. Fue un repechaje para definir si el equipo nacional se mantenía en le élite del torneo y el próximo año jugaba las Clasificatorias para acceder a las Finales o si era relegado al Grupo Mundial I.
El primer día había quedado igualado a un punto por lado, y la jornada de este viernes empezó a las 2:00 de la madrugada, hora colombiana, nueve horas menos que en Kaspi. En esta ciudad de Georgia se realizó el evento que los ucranianos no pudieron tener en su país por culpa de la guerra.
El primer punto del día fue para Colombia gracias a la modalidad de dobles con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, quienes jugaron por última vez en la Copa Davis porque anunciaron su retiro del tenis profesional al final de la temporada.
Los caleños respondieron a su favoritismo y vencieron por 6-2 y 6-4 a Illya Beloborodko y Viacheslav Bielinskyi. De esta manera, el ‘Colombian Power’ dejó el camino allanado para que Daniel Galán cerrara la serie.
🥹 ¡Gracias por representar al país una última vez!
El bumangués, que ocupa el puesto 88 del ranking mundial, era amplio favorito contra Oleksii Krutykh (253). Ganó el primer set y parecía que ratificaría su condición de top-100, pero se dejó remontar el marcador. La derrota por 3-6, 6-0 y 6-3 dejaba la serie empatada a dos puntos por lado.
El partido definitivo enfrentaba a Nicolás Mejía (305) contra Vladyslav Orlov (408), quienes habían perdido sus compromisos del día anterior. El ganador de este punto definía al ganador de la confrontación.
El duelo fue muy parejo, como se esperaba. El bogotano, que ganó el primer set, perdió el segundo y comenzó el tercero con quiebre abajo. Logró recuperar la desventaja y llevó la definición al tie-break. En el desempate, se impuso Orlov por 7-4.
Finalmente, Mejía perdió 5-7, 6-4 y 7-6. Se dejó remontar, al igual que Galán, y Colombia se vio relegado al Grupo Mundial I de la Copa Davis.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania