La próxima Copa América podría ser en Colombia

Ecuador es la principal candidata

Colombia, sede de la actual Copa América Femenina, podría ser el país anfitrión de la próxima versión masculina de este torneo, que será en 2024.

Se supone que el evento debería realizarse en Ecuador. Esto se debe a que hace mucho tiempo la Confederación Sudamericana de Fútbol había establecido que la sede de la Copa América sería rotada entre las diez naciones que la integran, y el país del centro del mundo es el que más tiempo lleva sin organizar el torneo; la última vez que lo hizo fue en 1993.

Sin embargo, hace un tiempo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Ecuador solo ha presentado una postulación. La falta de claridad en la sede cuando restan menos de dos años se relaciona con el cambio en el calendario.

Supuestamente la Copa América debió ser en 2023, cuatro años después de la edición de 2019. Pero, con el argumento de emparejar la realización de esta competencia con la Uefa Euro, que se realiza en los años pares cuando no hay Mundial (2020, 2024, 2028…), la Conmebol improvisó una Copa en 2021 como puente entre las ediciones de 2019 y 2024 para que no pasaran cinco largos años sin que se jugara este torneo.

Esa edición del año pasado sufrió una crisis organizativa por la sede, que iba a ser compartida por Colombia y Argentina. Finalmente, por la crisis de la pandemia del COVID-19 en el país de los tangos y por las fuertes protestas en contra del Gobierno Nacional colombiano estos países renunciaron a su condición de anfitriones. La organización del torneo recayó en Brasil.

En el agite por sacar adelante esa polémica Copa América del año pasado, la Conmebol no ha logrado organizarse para escoger la sede de la próxima edición, que debería empezar en menos de dos años.

Ecuador nunca ha sido confirmado como país anfitrión, y en ese contexto se rumorea que Colombia podría ser el país escogido como una reivindicación tras la fallida organización del 2021.

“Me dicen desde Bucaramanga que hay un rumor muy fuerte en el entorno de los directivos internacionales sobre la Copa América de mayores, que podría ser en Colombia”, dijo el periodista Javier Hernández Bonnet, en Blu Radio.

En esa ciudad, capital de Santander, está reunida la cúpula de la Conmebol en el marco de la final de la Copa América Femenina, que la Selección Colombia jugará contra Brasil. Se espera que a ese juego alcance a llegar Catalina Usme, quien volvió a entrenamientos tras sufrir un golpe muy fuerte.

El argentino Juan José Buscalia, quien comparte el mismo espacio radial, dio una versión complementaria. “La decisión se tomaría días antes del Mundial de Catar, entre las diez federaciones. Pregunté específicamente por Colombia y me dijeron que es una posibilidad, pero también existe la opción de Argentina, que se haga en conjunto (entre estos dos países, como se pensaba en 2021) o en Ecuador”, reveló.