Gracias a Dios volvió la Premier League

La buena pugna entre rojos y celestes

Por fin regresó el fútbol europeo, y no podía ser de otra manera que con la mejor liga del mundo. La Premier League de Inglaterra abrió sus puertas a la temporada 2022-2023 con grandes novedades y con la llegada de los mejores jugadores del mundo. La Premier sigue invirtiendo millones de euros y se sigue consolidando como la liga con la mayor inversión en fichajes. Todavía sin cerrar el mercado de pases, los veinte equipos que la conforman han invertido 1,23 mil millones de euros, siendo el Arsenal el equipo que más ha gastado, con una inversión de 132 millones en refuerzos pedidos por el técnico español Mikel Arteta.

Tal vez las dos contrataciones más sonadas son las que realizaron el Manchester City y el Liverpool con la llegada de dos grandes devoradores del área, como son Erling Haaland y Darwin Núñez, dos jóvenes con mucho talento y que quieren consolidarse en esta liga como los mejores centrodelanteros del fútbol mundial. Ambos llegan cargados de goles y con la idea de contribuir en la estrecha lucha que libran los dos mejores equipos de la Premier por consagrase campeones.

Ya en la primera fecha mostraron destellos de su calidad. Darwin Núñez inició desde del banco, pero Jürgen Klopp no tardó mucho tiempo en darse cuenta de que el partido necesitaba un hombre más de área y se decidió por darle ingreso apenas comenzando el segundo tiempo. El uruguayo no lo defraudó porque le dio la razón con un gol y con una asistencia. Lo tendrá muy complicado Roberto Firmino para luchar por esa posición; el brasileño muestra mucha movilidad en el frente de ataque pero no tiene tanto gol.

En el City las cosas fueron diferentes. El noruego partió como titular y es el dueño del frente de ataque del equipo ‘ciudadano’ y no tardó mucho en demostrarlo. Fabricó el primer gol con un penal que le cometieron y que él mismo convirtió. Luego, tras una diagonal impresionante selló el partido con una gran definición en una muestra de su calidad y olfato goleador.

Parece claro que el Liverpool y el Manchester City van a tener una lucha cerrada en la cual no se deberán que preocupar por hacer goles porque estos dos monstruos del área vinieron para suplir el espacio dejado por Sadio Mané y Sergio Agüero; me refiero al ‘Kun’ porque Gabriel Jesus nunca se pudo consolidar como gran goleador en el equipo de Josep Guardiola.

Los equipos llamados a retar al City y al Liverpool son Chelsea, Arsenal y Tottenham, que también se han reforzado y tienen la ilusión de luchar por el título aprovechando alguna opción que les puedan dejar. Van a luchar por mantenerse arriba y esperar un descuido de los llamados al título para dar la sorpresa. Antonio Conte reforzó su equipo con cien millones de euros y tiene como novedad a Richarlison, incorporado para reforzar el tridente de ataque con el objetivo de generar más peligro y ser el complemento ideal para Heung-Min Son y Harry Kane, que ya tienen un gran poder anotador. Comenzaron goleando al Southampton, aunque el brasileño no pudo jugar por que se encuentra lesionado.

Puedes leer: Así jugó Luis Díaz en el empate del Liverpool

El Arsenal se reforzó a expensas del City y trajo como sus grandes novedades a Gabriel Jesus y Oleksander Zinchenko, dos grandes jugadores que no se pudieron consolidar con Guardiola y que en la pretemporada se han visto muy bien. Como sabemos, Arteta los conoce muy bien tras su paso como asistente técnico del equipo ‘ciudadano’. Parece que esto sirvió porque los londinenses empezaron la Premier ganándole al Crystal Palace de visitantes.

Finalmente, el Chelsea hasta ahora ha gastado 94,2 millones, pero se espera que cierre el mercado con un par de contrataciones más. Lo más destacado es la llegada de Kalidou Koulibaly, que llega con un gran cartel desde el Napoli y desde hace un par de temporadas era pretendido por los mejores equipos de la Premier. La incógnita está por el lado de Raheem Sterling, un jugador que siempre ha tenido un gran talento, el cual Guardiola logró potenciar, pero que tiene muchos problemas de definición, algo que le impidió consolidarse como el gran atacante del City.

La incógnita está por el otro de equipo de Manchester, que en medio de un mercado sin grandes contrataciones y con los rumores de la salida de Cristiano Ronaldo apuestan por el cambio de estilo. Ahora son dirigidos por Erik ten Hag, un técnico que hizo brillar al Ajax y espera hacer lo mismo con el United. Comenzaron perdiendo en la primera fecha y dejando muchas dudas en su juego, pero el torneo es largo y tendrán tiempo para recomponer el camino y salir de la crisis que han tenido en las últimas temporadas.

Nos espera una liga espectacular, probablemente una de las más reñidas de los últimos años, que se volverá a definir en las últimas jornadas del torneo y nos tendrá viendo el mejor fútbol del planeta.

Por: Mauricio León