El retorno de las grandes ligas

Terminó el Mundial y comienzan de nuevo las ligas en Europa, con movimientos de jugadores interesantes como el caso de Cody Gakpo, que llega a reforzar el Liverpool tras la recaída de Lucho Díaz o el paso casi confirmado de Joao Félix al Chelsea en busca de un club en el que pueda mostrar todo su potencial. También estamos a la espera de lo que pueda hacer el Real Madrid, que nos tiene acostumbrados a romper el mercado de fichajes con alguna de las figuras del Mundial; se especula mucho con la llegada del joven inglés Jude Bellingham luego de ser una de las figuras de su selección en Catar.

Con estos cambios, y ante un calendario lleno de partidos tras el parón por el Mundial, nos debemos preparar para un inicio de año espectacular. Vamos a respirar mucho fútbol con partidos de liga y de copa en los diferentes estadios de Europa, y hasta la Supercopa de España se jugará esta semana en territorio árabe.

Los partidos de cierre e inicio de año han presentado cambios en las diferentes ligas. Ya no existe ningún equipo invicto dentro de las 5 ligas más importantes de Europa  tras la derrota del Napoli frente al Inter. Sin embargo, mantiene la punta con siete puntos de ventaja frente a la Juventus y el Milan.

En España el liderado ha retornado al Barcelona luego de la caída del Real Madrid frente al Villarreal y la angustiante victoria de los catalanes frente al Atlético de Madrid, quedando tres puntos por encima de su eterno rival.

En Inglaterra el Arsenal sigue siendo líder, pero ahora con una diferencia de cinco puntos, luego de empatar frente al Newcastle y de que su gran rival por el título, Manchester City, le ganara al Chelsea.

En Francia las cosas no han cambiado mucho. El Paris Saint-Germain sigue siendo el líder. Le lleva cuatro puntos de ventaja sobre el Lens, que lo derrotó en la última fecha para mantener viva la ilusión de pelear la Ligue 1.

En Alemania todavía no se retoma la actividad luego del Mundial, por lo que no se han presentado cambios en la tabla de posiciones. Luego de un inicio con muchas dudas en el que dejó muchos puntos, Bayern München sigue de líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Friburgo,.

Quedan muchos partidos para definir las ligas, pero estamos frente a una de las temporadas más parejas que se han vivido en los últimos años, sin un claro dominador y con varios aspirantes al título en sus respectivos países. Por eso se supone que será un semestre apasionante el que vamos a vivir en busca de los campeones de cada una de las ligas.

Con lo visto hasta ahora y frente a un calendario lleno de partidos, no será fácil hacer predicciones. Creo que más bien será una cuestión de gustos futbolísticos y de equipos, por lo que me gustaría dar mis favoritos a la espera de tener mejor suerte que en el Mundial, pues eliminaron muy rápido a Brasil, que era mi gran candidato. Igual, me quiero arriesgar y ver al final del semestre si se cumple algo de lo que creo que va a pasar en las diferentes ligas de Europa.

En Inglaterra el gran campeón será el Arsenal. Me encanta la forma cómo está jugando la Premier League, y creo que es el momento de Mikel Arteta. No ha sido fácil consolidar su equipo, pero parece que por fin dio con la tecla que le faltaba y su banda está tocando una gran armonía. En España creo que Xavi va a lograr poner al Barcelona en lo más alto de nuevo. Su equipo no ha alcanzado un gran nivel futbolístico, pero tiene un tremendo corazón y ha recuperado al líder que necesitaba el equipo para fortalecerse atrás, por lo que me la juego con el equipo culé. En Italia se viene una de las definiciones mas apasionantes de los últimos años; sin embargo, estoy convencido que el Napoli, de la mano de Luciano Spalletti, podrá aguantar la arremetida de sus rivales y se alzará de con un scudetto que ha sido muy esquivo desde la era de Diego Armando Maradona. Tanto en Francia como en Alemania veo muy difícil que puedan destronar al PSG y al Bayern, por lo que sigo pensando que se mantendrá la hegemonía de los últimos años y será muy complicado que ambos pierdan el título.

Finalmente, no podía cerrar esta columna sin hablar de mi gran candidato a ganar la Champions League. Para mí este tiene que ser el año de Josep Guardiola con el Manchester City; tiene la mejor nómina y a un extraterrestre del gol como es Erling Haaland, por lo que esta vez no puede fallar, especialmente ahora que el gol visitante no da la ventaja, pues varias veces lo eliminaron por no marcar los goles que generaba.

Ya veremos qué tanto acerté. El fútbol lo dirá y, en unos meses, podré saber qué tan cerca estuve al ver el futuro futbolístico de las grandes ligas del mundo.

Por: Mauricio León
Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible