La undécima mejor liga del mundo

Solo tiene razón en "los pocos recursos que recibe"

Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor, defendió a la liga colombiana en una entrevista con As Colombia. Entre otras cosas, aseguró lo siguiente: “Le damos demasiado palo y no somos conscientes de que somos la onceava liga del mundo, que brinda garantías, que se da espectáculo, que tiene una buena competencia pese a los pocos recursos que recibe”.

Vamos punto por punto. ¿Le damos demasiado palo? No creo. En medio de dos extremos, las personas hipercríticas a las que todo les parece malo y los aduladores profesionales que parecen relacionistas públicos del establecimiento, hay un punto medio en el cual se le da al FPC las críticas que merece.

¿Somos la undécima mejor liga del mundo? Tal vez haya un ranking que lo diga; alguna vez supuestamente tuvimos la quinta mejor. En realidad, no es difícil listar unas veinte ligas mejores: Inglaterra, España, Italia, Alemania, Brasil, Francia, Argentina, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Bélgica, México, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Ecuador, Grecia, Escocia…

Puede haber polémica con algunos de los países listados, pero es difícil tener una lista objetiva de criterios para hacer esta valoración: infraestructura, arbitraje, inversión, competitividad interna, hinchada, calidad internacional, tradición, repercusión mediática, organización, televisión. Sopesando todos estos parámetros la liga colombiana no está entre las once mejores.

¿Brinda garantías? Esta columna está acompañada por la imagen de Falcao García, capitán de Millonarios, cuando supo que Álvaro Montero, arquero de su club, recibió dos fechas de sanción por recoger unas monedas que le arrojó una hinchada que fue “castigada” con una amonestación por parte de la Comisión Disciplinaria. ¿Son esas las garantías de las cuales habla Zuluaga?

“El cura no se acuerda de cuando fue sacristán”. Ahora que es presidente de la Dimayor habla de una manera, pero antes decía otras cosas cuando presidía a La Equidad. “¿Hasta cuando los arbitrajes perversos? En un estadio distinto al Metropolitano de Techo lo de hoy hubiera terminado en tragedia”, tuiteó el 18 de marzo de 2023, cuando su exequipo fue perjudicado. ¿Son esas las garantías de las que ahora habla?

¿Se da espectáculo? Tal vez le parezca espectacular que haya 27 minutos de adición en un partido porque el VAR no puede operar por una cancha mal demarcada y mal iluminada. Tal vez le parezca espectacular la exagerada quema de tiempo, el montón de partidos que terminan sin goles, la lentitud con la que se juega, los estadios donde se compite…

¿Tiene una buena competencia? Si se refiere a que gracias a la televisión internacional el público colombiano puede consumir otros productos futboleros, efectivamente tiene una muy buena competencia. Si se refiere a la calidad interna de la competición, no creo porque los sistemas de juego son antitécnicos y con demasiados partidos, además de que hay arbitrajes que definen partidos injustamente y hasta amaños por apuestas.

¿Recibe pocos recursos? Sí, ese eso sí tiene razón Zuluaga. ¿Y por qué recibe pocos recursos? Por todas las cosas anteriores, que se redondean en un producto mediocre y poco rentable.

Diego Yepes Por: Diego Yepes

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible