Cuentas para clasificación a los cuadrangulares semifinales

Cuatro clubes pelean por tres puestos

Ya está definido el panorama de los equipos que lucharán en la última fecha de la Liga BetPlay Dimayor por la clasificación a los cuadrangulares semifinales. La derrota de Fortaleza CEIF como local ante Atlético Bucaramanga dejó al conjunto bogotano fuera de la disputa.

Ya hay cinco clubes asegurados en las instancias definitivas del campeonato. Son Deportes Tolima, Bucaramanga, Independiente Santa Fe, La Equidad y Deportivo Pereira, que actualmente están en ese orden en la tabla de posiciones. Los ‘Pijaos’ ya lograron ser cabeza de su cuadrangular, mientras que los siguientes tres conjuntos lucharán por esa ventaja deportiva.

En cambio, los equipos que pelearán en la última jornada por los tres cupos restantes son Millonarios Fútbol Club, Junior, Once Caldas y Deportivo Independiente Medellín. Habitualmente, las cuentas de cara a la fecha definitiva de la fase todos contra todos son muy complejas, pero esta vez son bastante sencillas.

Los primeros tres equipos de la lista tienen 28 puntos, mientras que el DIM suma 26. Por lo tanto, si Millonarios (local contra Boyacá Chicó), Junior (visitante del Deportivo Cali) y Once Caldas (local ante América) ganan, aseguran su clasificación.

El Medellín, que visita al Envigado Fútbol Club, es el único que no depende de sí mismo. Tiene que ganar, con lo cual llegaría a 29 puntos, y esperar la derrota de uno de los otros tres equipos en la pelea.

El empate de alguno de esos clubes no le sirve al ‘Poderoso’ porque habría igualdad en puntaje. En ese caso, la posición se define por diferencia de gol y la del DIM es -10. Millonarios tiene 5, Junior tiene 3 y Once Caldas 0. Matemáticamente hablando, si el Medellín tuviera que definir su clasificación por ese ítem de desempate, necesitaría golear, como mínimo, por diez anotaciones de diferencia. 

¿Hay antecedentes?

En toda la historia del fútbol profesional colombiano sí se han presentado victorias por diez goles. Pero ambos juegos fueron en las primeras temporadas de la historia del campeonato nacional, cuando había poco trabajo táctico en defensa y las diferencias entre los clubes eran muy amplias.

Los partidos tuvieron como protagonista a un equipo desaparecido, el Deportivo Samarios, que después fue refundado como Unión Magdalena. En 1951 venció 12-1 Universidad Nacional y un año después perdió 1-11 ante Deportes Quindío.

Pero en el fútbol moderno, tomando como referencia el formato de torneos cortos, que empezó a regir en 2002, nuca se ha presentado un resultado así. La mayor goleada en este tiempo fue un 7-0 de Atlético Nacional sobre Bucaramanga en 2016.

Conociendo estos registros, es improbable que el Medellín pueda golear por diez goles al Envigado. Necesita ganar y esperar la derrota de uno de los otros tres clubes en contienda.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible