La demanda contra Miguel Ángel López

Salió de un conflicto jurídico y ya tiene otro

El ciclista colombiano Miguel Ángel López recibirá una demanda por parte del masajista Vicente Belda García, quien trabajó con él cuando corría en el equipo Astana. Esta acción legal se da en medio de un escándalo por presunto dopaje que involucra a ambos.

‘Supermán’ acaba de ser oficialmente desvinculado de la investigación judicial por el delito de tráfico de medicamentos sin autorización porque no había pruebas penales en su contra. El problema se originó en que el deportista era paciente del polémico médico Marcos Maynar, que es el principal acusado.

López ya se libró del problema penal, pero tendrá otro conflicto jurídico porque Belda García, quien también estuvo vinculado a la investigación y fue sobreseído, anunció que lo demandará.

El masajista español trabajó en el equipo Astana, y estuvo con el ciclista colombiano en el Giro de Italia de 2022, carrera en la cual se sospecha que López se habría dopado. En esa trama, que no se ha comprobado, Belda es quien le habría llevado al colombiano la menotropina, la sustancia prohibida que habría consumido.

Es ahí donde hay un cruce de versiones. López señaló que Belda se aprovechó de su viaje a Budapest, la capital de Hungría, donde empezó aquel Giro, para transportar medicación ilegalmente. Esta versión, obviamente, afectó legalmente al masajista.

Lo que Belda García asegura es que ‘Supermán’ le pidió llevarle a la capital húngara unos suplementos alimenticios legales. Él accedió a transportar el paquete encomendado, pero, al darse cuenta de que había una ampollas, se deshizo de ellas.

Luego de ser descartado en la investigación judicial, el masajista dio una entrevista a Marca. Allí anunció que instaurará medidas legales contra el ciclista boyacense por dar esas declaraciones que, según él, son falsas y le hicieron mucho daño.

La entrevista es muy larga y aborda diversos temas. A continuación replicamos las declaraciones de Belda respecto a Miguel Ángel López

Pregunta: En su declaración dijo que le habían tendido una trampa, ¿quién y por qué?

Me llama Miguel Ángel y me dice que me va a mandar un paquete con suplementación para que se lo lleve al Giro porque él está en Andorra y no le va a llegar a tiempo el paquete a su casa. Quiere que se lo lleve. En principio no le pongo pegas porque entraba dentro de algo normal. Los ciclistas, que muchas veces está fuera de casa o de su país, te mandan cosas a tu casa para que se las lleves. Esa semana recibí geles de una marca, sales de otra… no le di muchas vueltas. Pensaba que era suplementación lo que me había llegado. Cuando el día anterior a ir a Hungría estaba preparando la maleta para ir al Giro veo que son ampollas y las tiro. Viendo las conversaciones después entre ambos (Maynar y López), me hace pensar que me tendieron la trampa para llevarles el producto a Hungría.

Pregunta: Le llegó el paquete a su casa y tira las ampollas, ¿por qué lo hace?

No sé que es lo que me llega. Al ver que son ampollas las tiro porque transportarlas está prohibido por el equipo. Aunque fueran legales, en el equipo tenemos unas reglas internas donde está prohibido llevar cualquier tipo de medicación. En el momento que veo que son ampollas, las tiro. ¡Yo no me la juego!

Pregunta: ¿En qué momento se entera de que esos productos que le han mandado son ilegales?

Después del Giro. Cuando llego a casa, esa misma semana, viene la Guardia Civil a casa para decirme que tenía que hacer la declaración en el pueblo. Vinieron dos de la UCO y me enseñaron documentación diciéndome que ese paquete era menotropina. Ahí me entero, hasta ese momento no sabía nada.

Pregunta: ¿Qué le dice ‘Supermán’ sobre los paquetes al llegar a Hungría?

Supermán llega el mismo día que llegué yo. Durante esa misma semana me dice que si le había llevado la suplementación. Le dije que sí, pero que el último paquete no porque eran ampollas y no las podía transportar. Él me dice que no sabía lo que era el paquete, pero que no era ilegal. Me dice ‘tranquilo, no es nada ilegal’. No me la jugué. Las tiré y ya está. Fue rápido porque él llegó a Hungría ya lesionado y estaba más preocupado por la lesión que por la suplementación.

Pregunta: ¿Le pidió explicaciones a Miguel Ángel por lo que había en esos paquetes?

Se las pido en junio cuando me dice la Guardia Civil lo que es. Antes le dije que las había dejado en la basura, pero él me dijo que era legal. En junio, cuando me entero que era menotropina, contacto con él y se lo pregunto.

Pregunta: ¿En ningún momento le dio (usted a López) nada prohibido?

No, nunca.

Pregunta: Pero, ¿qué lesión tenía?

Algo en el cuádriceps de la pierna izquierda. A la semana, más o menos, le hicieron una eco y aparecía una rotura muscular. Al aterrizar en Hungría estaba más preocupado por la lesión que por los paquetes. Él ya llegó lesionado a Hungría. No es como dicen muchos que yo le inyecté y se lesionó. Él llegó lesionado. Sospechábamos que era la misma lesión de otras veces.

Pregunta: ¿Cree que Miguel Ángel hizo algo ilegal con Maynar durante su visita a Andorra los días previos a esa carrera? ¿Alguna vez le dijo que hizo algo ilegal?

Que yo sepa no hacía nada ilegal. A mí en abril de ese año, dos o tres semanas antes de ir al Giro, me dice que está trabajando con Marcos y que todo lo que hace es legal; que le lleva la suplementación y algo de la dieta, nada más. En ningún momento me dice lo que le da o lo que no. ¿En el Giro? No se le dio nada, imposible.

Pregunta: Empiezan a hablar con Maynar después de un mal resultado en el Tour 2020…

La relación (de López) con Maynar empieza después del Tour, de la crono que hizo. Nos pusimos a valorar qué es lo que había sucedido. Él quería que alguien le llevara la suplementación porque en los últimos años había bajado el trato por el equipo porque no lo hacían del todo bien en ese sentido. Llamé a mi padre por este tema y me dijo que había un fisiólogo, bueno que era Marcos. Hablé con él, pero no lo había visto nunca. Le di (a López) el teléfono (de él) y basta.

Pregunta: ¿En Astana sabían que estaba trabajando con Maynar?

No lo sé. A mí Miguel Ángel en ningún momento me dice que sí o que no. Le pregunto si lo sabía el equipo y me dijo que no estaba haciendo nada malo, que todo era legal. A mí, en principio, ni me va ni me viene, salvo que haga cosas ilegales.

Pregunta: A día de hoy, ¿sigue hablando con el colombiano?

No. No hablo desde junio, que contacté con él cuando vino la Guardia Civil y le dije que esas ampollas que me mandó eran ilegales. Ahí dejó de escribirme y hablarme.

Pregunta: ¿Está enfadado? Él dice que es culpa suya.

Desde el primer momento me acusa a mí; dice que la culpa es mía, que es la versión que le da al equipo. Yo lo informé a Astana en julio. Miguel corta ahí conmigo; no quiere saber nada. Le llamo y le digo que hay que solucionar este tema. Después no sé nada de él, y dice en diferentes sitios que es culpa mía. El año pasado, cuando empieza a correr con el Team Medellín, siguió acusándome de que ‘estoy en el ajo’ (estoy al tanto de todo) porque conocía al médico. Le di el teléfono (de Maynar), se puso en contacto con él, y en 2021 es cuando empieza a trabajar con Marcos. Pero en 2021, que es cuando él empieza a trabajar con Marcos, no estoy con él porque ya no está en Astana. (López se había ido a Movistar).

Pregunta: ¿Cree realmente que ‘Supermán’ hizo trampas y será castigado?

No lo sé. Por lo menos conmigo o en el Giro no hizo nada ilegal. Que lo hiciese antes, ya no te puedo decir. Ahí no tengo ni idea.

Pregunta: ¿Tiene constancia de otros ciclistas o equipos involucrados que no hayan salido a la luz y que estén en esta operación?

No, creo que han salido más o menos los que estaban en el sumario de la UCO. No sé si hay más. De eso ni idea.

Pregunta: ¿Por qué no denunció si pensó que le habían tendido una trampa?

No puedo denunciar (en ese momento) porque los documentos me llegan, creo que, en octubre de 2022. Sé que eso es en junio, pero no lo tengo claro hasta que me llega toda la documentación del juzgado, donde veo las conversaciones que tienen Marcos y Miguel. No era consciente de lo que intentaban tramar. Ahora sí podría denunciar. Tengo argumentos y mi abogado está puesto en ello para demandar. El primero, a Miguel Ángel López. El abogado tiene todo en marcha, más que nada por lo que hizo y por lo que habló. Recuerdo en la Vuelta a San Juan (de 2023) que dijo que la culpa era toda mía. También (hizo) acusaciones que no eran ciertas, lo que ahora se ha podido comprobar. Si empieza a trabajar en el 2021 con Maynar, yo no tengo nada que ver (porque Belda trabajaba con Astana y ese año López estuvo en Movistar).

Pregunta: Si pudiera estar mañana mismo con ‘Supermán’, ¿qué le diría?, ¿cómo zanjaría el tema?

Lo zanjé el día que le dije lo que había ocurrido y no me contestó. Se lo dije a él y a su mujer que, por culpa suya, había estado aquí. No me contestaron.

Pregunta: Pero, ¿si pide disculpas y lo reconoce públicamente?

Puedo perdonar, pero no olvidar. No le tengo rencor. Pero no quiero tener nada con él ni con su entorno.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible