Cali niega que perdería reconocimiento deportivo

El conjunto vallecaucano atraviesa una compleja situación administrativa en donde se le deben dos meses y medio a los jugadores.

Deportivo Cali atraviesa un infierno, inverisímil para un equipo que hace menos de un año fue campeón y del cual muchos canteranos surten varios clubes a nivel internacional. El ‘Azucarero’ pasa por una crisis administrativa, económica y deportiva que no parece tener fin.

A raíz de la información publicada por varios medios, entre ellos Antena 2, citando al presidente del Deportivo Cali, Luis Fernando Mena, sobre la deuda del club con los jugadores por casi tres meses, Acolfutpro solicitó la suspensión del reconocimiento deportivo, similar al caso del Cúcuta Deportivo, quien, solo hace pocos meses retornó a la actividad.

La entrevista realizada por Antena 2 al dirigente deportivo, créditos al medio de comunicación:

Posteriormente, el presidente del Cali, el señor Mena, aseguró que ya se la pagó un mes a los jugadores, por lo que no los afectaría la suspensión de reconocimiento deportivo.

Cortesía ‘ElVbar Caracol’:

Sin embargo, el riesgo no paso por alto para la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, que vela por los derechos labores de los jugadores en Colombia, puesto que solicitó al Ministerio del Deporte la suspensión de reconocimiento deportivo, basados en el artículo 8 de Ley 1445 de 2011.

«Los clubes con deportistas profesionales que incumplan con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales u obligaciones impositivas por un período superior a sesenta (60) días, el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) previa actuación administrativa procederá a suspender el reconocimiento deportivo. Independientemente de las obligaciones establecidas en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo».

Así fue la solicitud del gremio:

De inmediato, el Deportivo Cali publicó un comunicado de prensa ante la información que circuló en medios de comunicación y como respuesta a Acolfutpro, en donde asegura que las obligaciones salariales no superan los 60 días gracias al pago reciente de un mes a la plantilla, por lo que no entraría en rigor la ley.

Aunque todavía no hay una respuesta oficial por parte del Ministerio, mucho se ha hablado de las consecuencias que podría ocasionar retrasarse más con el pago a los futbolistas, emulando el caso del Cúcuta Deportivo, que apenas pudo regresar al FPC este año, por lo que varias entidades tiene la lupa sobre el club.

Poca asistencia de pública y deudas con la DIAN y la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales) son algunas causas que asevera la actual administración del elenco caleño frente al momento financiero.

A nivel deportivo, las cosas no mejoran, Deportivo Cali es último del torneo con un solo punto en cinco juegos y la plantilla aún no encuentra el estilo que Mayer Candelo quiere impartir. 

El club vallecaucano enfrentará a Alianza Petrolera este viernes 19 de agosto en condición de visitante.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible