Giovanni Moreno podrá jugar la final: suspendieron su sanción

Podrá estar en los dos partidos contra Tolima

Giovanni Moreno, jugador de Atlético Nacional, podrá disputar la final de la Liga Betplay Dimayor 2022-I contra el Deportes Tolima. El volante había sido suspendido por dos partidos luego de burlarse de los hinchas de Millonarios al final del partido en el que su equipo eliminó al conjunto bogotano de la disputa por la final.

El ‘Flaco’ ya había cumplido un juego de sanción, que fue contra el Junior en la última fecha de los cuadrangulares semifinales. El otro partido que no iba a jugar era el duelo de ida de la final, que será este miércoles por la noche en Medellín.

Sin embargo, Nacional presentó dos recursos jurídicos buscando que ‘Gio’ pudiera disputar la final, uno para tumbar la sanción y otro para posponer su ejecución. Los argumentos para lo primero fueron desvirtuados por el Comité Disciplinario de la Dimayor, pero no para lo segundo.

“Este Comité accede a la solicitud formulada por Nacional, no solo por el cumplimiento efectivo de los requisitos de procedibilidad de la solicitud, sino por la relevancia que tienen las actividades propuestas, así como la ejecución de parte de las mismas, tal y como se pudo evidenciar en las diferentes solicitudes”. La Dimayor no canceló el segundo partido de sanción sino que pospuso el juego en el que hará efectivo el castigo para después de la final.

Al hablar de la “procedibilidad de la solicitud”, la resolución se refiere al artículo 42 del Código Discplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, al cual se apegó Nacional. Este hace referencia a la “suspensión parcial de la ejecutoriedad de una sanción”, y el caso de Moreno cumple con los requisitos para ello.

El otro punto importante del comunicado es el de “las actividades propuestas”. Para justificar que el talentoso volante esté en el partido tanto él como Nacional se comprometieron a aprovechar la poderosa coyuntura de la final para promover entre los hinchas los valores éticos de los que careció el jugador al incurrir en la conducta por la cual fue sancionado.