Cambiarían las Eliminatorias Suramericanas

Un formato más emocionante y lucrativo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cambiaría el formato de juego de las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa Mundial de 2026, que será en los tres países de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

Las versiones de prensa apuntan a que la entidad rectora del balompié suramericano quiere establecer un sistema clasificatorio más corto. En caso de mantener el formato todos contra todos en rondas de ida y vuelta, que se ha usado en las últimas siete ediciones, las Eliminatorias deberían empezar en marzo del próximo año. Con la nueva propuesta habría una gabela para iniciar en septiembre de 2023.

También se quiere establecer un sistema de juego más emocionante, con definiciones directas entre los equipos en un formato de competencia. Esto le apuntaría a una venta más rentable de los derechos de transmisión de los partidos por televisión.

Todo esto se daría a partir del aumento de cupos para la Conmebol en la Copa Mundial. Actualmente son cuatro directos y uno para el repechaje intercontinental, que esta vez Perú perdió contra Australia. Ahora serían seis tiquetes directos al torneo orbital y otro para la repesca.

Así sería el sistema de competición

  • Ronda inicial con dos grupos de cinco selecciones. Los dos primeros equipos de cada pentagonal clasifican directamente al Mundial.
  • Enfrentamientos directos de ida y vuelta entre los terceros y los cuartos. Los ganadores de cada llave van al Mundial.
  • Las dos selecciones perdedoras de las series anteriores se enfrentan por el cupo al repechaje intercontinental.