Polémica por el árbitro de la final

Será su primera final como juez central

Causo polémica la designación de Éder Vergara como árbitro central del partido de ida de la final de la Liga Betplay Dimayor 2022-I, que Atlético Nacional y Deportes Tolima jugarán en la noche de este miércoles en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Lo más controversial con respecto a su nombramiento es que no tiene escarapela Fifa, lo cual significa que no ha arbitrado partidos internacionales. Es llamativo que, habiendo ocho jueces centrales con esta categoría, se haya escogido a un árbitro sin esta distinción.

Puedes leer: ¿Cuánto se ganará el campeón de la Liga?

Por otra parte, el récord de Nacional, el equipo local en este juego de ida, es muy bueno cuando Vergara ha pitado. Los ‘verdolagas’ han jugado doce partidos con arbitraje del cordobés, diez por Liga y dos por Copa Colombia, con saldo de ocho victorias, tres empates y solo una derrota.

Particularmente en este año, Vergara la dirigido tres juegos de Nacional. Los primeros dos partidos fueron en la fase todos contra todos, con victorias para el club paisa por 0-1 contra Pasto y 2-1 ante Santa Fe. El otro juego fue en la penúltima fecha de los cuadrangulares, cuando los antioqueños empataron sin goles en Bogotá contra Millonarios.

De ese partido se recuerda particularmente la permisividad del réferi monteriano ante la pérdida deliberada de tiempo de Nacional, especialmente por parte del arquero Kevin Mier. Solo en el tiempo de descuento cuando el portero salió parsimoniosa e innecesariamente de la cancha para tomar un balón antes de hacer un saque de meta Vergara lo amonestó.

Puedes leer: Giovanni Moreno podrá jugar la final; suspendieron su sanción

El único juego entre estos clubes que ha sido arbitrado por este juez terminó con victoria por 0-1 para Nacional el 4 de febrero de 2018, cuando se jugó la primera fecha de aquella Liga. Curiosamente, la final de ese campeonato se la ganaron los ‘pijaos’ a los ‘verdolagas’, y desde allí empezó una racha muy positiva para el Tolima, que ha ganado diez de los últimos catorce duelos.