¿Desafiliación de la Fifa a Colombia?

Se prendieron las alarmas en el fútbol colombiano

Hay preocupación en los amantes del fútbol colombiano porque corre el rumor que la Fifa podría desafiliar a Colombia. Se cree que esto podría pasar como consecuencia de los cargos formulados por la Superintendencia de Industria y Comercio contra la Dimayor, la F.C.F., 29 clubes profesionales y algunos de sus dirigentes.

Por sus estatutos organizaciones, la Federación Internacional de Fútbol Asociado desafilia a los países donde considera que hay intervención externa, habitualmente por parte del Estado, en el fútbol federado. La Conmebol también podría ejecutar una desafiliación, aunque es menos probable.

Algunos consideran que el proceso de la SIC es una intervención por la combinación de dos factores. Número uno: esta entidad forma parte del Gobierno Nacional, que es dirigido por un presidente que ha criticado la falta de apoyo al fútbol femenino, y número dos: los cargos formulados por la Superintentencia son por presuntas prácticas anticompetitivas orientadas a socavar la Liga Profesional de mujeres. 

Una desafiliación de la Fifa implicaría que a Colombia le podrían quitar la sede del Mundial Femenino Sub-20 del próximo año y, peor aún, que sus clubes y selecciones no pueden participar en competiciones organizadas por esta entidad. 

Pero en contra de eso se pronunció en rueda de prensa Francisco Melo, delegado de protección de libre competencia de la SIC. Aseguró que este proceso no es una intervención gubernamental porque la «investigación está desarrollada por una autoridad que es imparcial» y porque un «enfoque técnico determinará todo el desarrollo de la actuación administrativa».

Solo se investiga «si unos hechos existieron o no y si tienen un carácter delictivo para generar una restricción a la libre competencia en el desarrollo de la Liga Femenina en Colombia. De ninguna manera se puede interpretar como una intervención del Gobierno en el mercado del fútbol; simplemente es la apertura de una investigación”, aseguró el funcionario estatal.

Para dar tranquilidad, Melo puso como ejemplo otras naciones. “Este debate ya se ha dado en otros países, como Chile y México. En algunos casos han dejado acciones sancionatorias y esas federaciones siguen vinculadas a la Fifa”, aseguró.

En la misma línea se expresó la contraparte en el proceso, que es la Dimayor, a través de su presidente, Fernando Jaramillo, que también dio una rueda de prensa.

“No se habló de hacer un llamado de Fifa para que intervenga; no tiene sentido. No es un buen momento del fútbol colombiano por las investigaciones, pero confiamos en lo que hemos hecho. Esto no es una persecución del Gobierno», confirmó del dirigente.

Ahora bien, que la Fifa no vaya a intervenir, al menos por ahora, no significa que esta institución ignore el caso. “La Fifa monitorea el desarrollo del fútbol colombiano y seguramente está enterada. Ramón Jesurún (presidente de la F.C.F.) tendrá una reunión con el presidente Gianni Infantino donde se tratarán los temas”, concluyó Jaramillo.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible