Manipularon resultados de boxeo en Río 2016, ¿y Céiber?

Ávila fue víctima de una decisión injusta

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (Aiba), entidad rectora de las competencias no profesionales del pugilismo, incluyendo los eventos del Ciclo Olímpico, reveló que se detectó manipulación de resultados de algunas peleas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esta conclusión es producto de una investigación interna a cargo del abogado canadiense Richard McLaren, el mismo que comprobó el dopaje sistemático entre los deportistas de Rusia, escándalo que salpicó no solo a los atletas sino también a las instituciones deportivas de ese país.

“Ahora debemos examinar cuidadosamente el informe y ver qué medidas son necesarias para garantizar la justicia. Lo importante es que nos aseguremos de que existen los mecanismos necesarios para demostrar que los resultados están por encima de toda sospecha”, aseguró el presidente de la AIBA, Umar Kremlev.

En la difusión de esta información no se detalló cuáles peleas tuvieron un resultado manipulado. Antes de que se publicara este informe, en Colombia se ha creído que esta situación de amaño sucedió en el combate de Ceiber Ávila por los cuartos de final del peso mosca. El antioqueño fue ligeramente superior al ruso, pero el europeo fue dado como ganador.

En una decisión polémica, el ruso Misha Aloian (rojo) es declarado ganador del combate de cuartos de final del peso mosca en los Juegos Olímpicos de Río 2016 sobre el colombiano Ceiber Ávila (azul). Foto: Alex Livesey / Getty Images vía AFP)

“El profesor McLaren investigará no solo el torneo de boxeo de Río 2016, sino también todos los eventos clave hasta ahora para alcanzar la plena transparencia”, añadió Kremlev.

Según estas últimas palabras del presidente de la AIBA, se analizará lo sucedido en los Juegos de Tokio 2020. En estas justas al colombiano Yuberjen Martínez le robaron la pelea, también de cuartos de final, contra el local Ryomei Tanaka. El caso de Ávila en 2016 es discutible, dudoso, pero en el combate del ‘Tremendo’ Martínez sí fue absolutamente claro que se hubo un resultado injusto.