Jonas Vingegaard sentenció el Tour de France

Mal día para el colombiano Nairo Quintana

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ganó en solitario la etapa 18 del Tour de France. La última jornada montañosa de la carrera fue una exhibición del equipo neerlandés para dejar prácticamente asegurado el título de la clasificación general individual.

Con 143,2 kilómetros de recorrido, esta fue la etapa reina del Tour por sus tres grandes premios de montaña. El primero fue la Col d’Aubisque, fuera de categoría; el segundo fue la Col d’Spandelles, de primera categoría; y el último fue el Hautacam, otro fuera de categoría.

En los primeros ascensos el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), segundo en la clasificación general, atacó sin cesar a Vingegaard para tratar de dejarlo cortado. Pero los esfuerzos del actual bicampeón de la ronda gala no dieron fruto por la magistral defensa del danés, que estuvo muy bien respaldado por su equipo.

Al ver que los ataques en la subida no prosperaban, ‘Pogi’ atacó en el descenso y en ese intento tuvo una caída que no fue grave. En un gesto admirable de juego limpio, Vingegaard esperó a que Pogacar se levantara y lo alcanzara.

Adelante iban los últimos dos sobrevivientes de la fuga, el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) y el colombiano Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), que fueron cazados a falta de cinco kilómetros para el final. El cundinamarqués buscó la etapa, pero no se le dio por la batalla entre los aspirantes al título.

Faltando cuatro kilómetros, el paso demoledor de van Aert dejó cortado al mismísimo Pogacar. Una vez logró su objetivo, el belga desistió de su ritmo para que Vingeggard sentenciara el Tour ganando la etapa en solitario. El danés puso en meta un registro de 3 horas, 59 minutos y 50 segundos, y esta victoria en el Hautacam también le dio el título de la clasificación de la montaña.

A un minuto y cuatro segundos llegó Pogacar, quien reconoció con gallardía y humildad la contundente victoria del líder. En el tercer lugar cruzó Wout van Aert, campeón de la clasificación por puntos y que seguramente será distinguido como el más combativo del Tour.

A casi tres minutos del ganador llegó Geraint Thomas (Ineos Granadiers), que prácticamente aseguró el tercer cajón del podio final. Cinco segundos después del galés entro el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), quien le quitó el cuarto lugar de la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic).

El boyacense fue décimo tercero en una etapa en la que también fue superado por el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché) y el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), que ahora amenazan el quinto lugar de Nairo en la general.

Este viernes habrá una etapa llana, idónea para embaladores, y el sábado será una contrarreloj individual plana de 40,7 kilómetros que terminará de perfilar la clasificación general antes del paseo de la victoria en París, que será el domingo.

Así va la clasificación general individual

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible