Uno, dos, tres por el Jumbo-Visma

El mejor equipo del mundo da una paliza categórica

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ganó en solitario la etapa reina de La Vuelta a España, en la que fue demostrada la superioridad del equipo neerlandés, que puso el 1-2-3. El estadounidense Sepp Kuss, que fue segundo, se afianzó en el liderato de la clasificación general individual.

La etapa 13 empezó en Formigal, directamente con un puerto montañoso de tercera categoría. Luego se bajó a territorio francés para un ascenso especial al Col d’Aubisque, un descenso y una subida de primera al Col de Spandelles, y una última bajada antes de la llegada al mítico Col de Tourmalet, premio de montaña de categoría especial.

La primera gran novedad del día fue que el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), vigente campeón de la carrera y uno de los favoritos al título, quedó cortado muy temprano. Quien iba tercero en la clasificación general perdió mucho tiempo y quedó fuera de la pelea por el podio.

Lo mismo de Evenepoel le pasó al francés Lenny Martinez (Groupama-FDJ), quien empezó el día siendo quinto, y a João Almeida (UAE Team Emirates), que estaba sexto. Este portugués es compañero del colombiano Juan Sebastián Molano, quien ganó la jornada anterior.

El trabajo de los gregarios del Jumbo-Visma fue seleccionando el pelotón de cara al Tourmalet. Una docena de ciclistas iban en cabeza de carrera cuando, faltando ocho kilómetros para llegar a la meta, Vingegaard lanzó dos ataques consecutivos.

El primer arrancón, aparentemente, fue para ver la respuesta de los capos de otros equipos, esperando desgastarlos para un posterior ataque de Kuss o el esloveno Primoz Roglic. Pero, al ver que no le cerraron la brecha, el actual bicampeón del Tour de France lanzó un segundo esfuerzo y tomó mucha distancia del resto.

Aparte de sus compañeros, al danés lo perseguían el belga Cian Uijtdebroeks y los españoles Juan Ayuso (UAE Team Emirates), Enric Mas (Movistar) y Mikel Landa (Barharin Victorious). Por detrás quedó cortado otro corredor local, Marc Soler (UAE Emirates), que venía segundo en la clasificación general.

Pero no era una persecución organizada colectivamente. Los ciclistas hicieron esfuerzos por desprenderse entre sí e ir individualmente tras la cabeza de carrera. Quien finalmente prosperó en esa lucha fue Kuss, y detrás de él saltó Roglic, quien corrió de forma muy conservadora.

Vingegaard llegó a la meta en primer lugar con registro de tres horas, 51 minutos y diez segundos, con lo que asumió el liderato de la clasificación de la montaña. Kuss, que cruzó 30 segundos después, se afianzó en la pelea por la camiseta roja. El 1-2-3 del Jumbo-Visma lo completó Roglic, que llegó a 33 segundos.

Estos mismos tres corredores quedaron en la cabeza de la clasificación general individual, que quedó así:

Tomada de la página Web oficial de La Vuelta a España

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible