La Vuelta de Remco Evenepoel

Apareció Remco en toda su dimensión y ya domina a su antojo la Vuelta a España

Luego de un accidente en agosto de 2020 en el que sobrevivió de milagro y de ir recuperando la forma, Remco Evenepoel se fue consolidando como un gran corredor de clásicas y de carreras de una semana.

Sin embargo, tenía pendiente el poder demostrar que su cuerpo está listo para afrontar una grande de tres semanas y parece que llegó la hora.

Terminó la primera semana de la Vuelta a España en su versión 2022 y ya tenemos un claro dominador con una ventaja de 1:12 sobre Enric Mas y 1:53 sobre Primoz Roglic.

Los ha controlado en la montaña y cuando ha decidido acelerar se ha ido sin problema, poniendo en muchos problemas a los demás favoritos. De hecho, solo Mas ha podido estar cerca del corredor belga.

Lo que está claro es que Remco hace parte del nuevo grupo de figuras del ciclismo mundial, corredores que están muy por encima de la capacidad de sus rivales y son unos superdotados en todos los terrenos.

(Buen arranque de Camila Osorio en el US Open)

Cada vez que aprietan ponen en jaque a sus rivales y es muy complicado acercarse a ese ritmo que pueden mantener.

En el caso de Evenepoel, la incógnita es si ya está listo para competir a ese nivel durante 3 semanas, por lo que los kilómetros nos irán mostrando qué tan lejos puede llegar y la carretera se encargará de dictar sentencia.

La segunda semana arranca con una ‘crono’ de 30 kilómetros en la que puede sacar una gran diferencia a Mas y Carlos Rodriguez, y tan solo Roglic pueda estar al mismo nivel para ponerle cara y no perder más tiempo frente al belga.

Queda mucha montaña por delante y los ciclistas se van a encontrar con muchos puertos de montaña, pero pareciera que el miércoles ya todo pueda estar decidió.

Todo dependa de la capacidad de Evenepoel para ir administrando esa diferencia y controlando la carrera a su antojo.

La experiencia de lo sucedido con Pogacar en el Tour tuvo que ser una lección para no desesperarse frente a los ataques de los rivales, mantener el ritmo para responder con cabeza fría y no someterse a un descalabro como le pasó al esloveno cunado el Jumbo lo sometió a un terrible ataque que soportó y que luego le paso una gran factura.

En este caso Roglic no cuenta con un equipo tan poderoso como el que tuvo Vingegaard, de hecho, ya perdió a su mejor gregario, Kuss, quien le podía ayudar en esa batalla.

Con este panorama solo nos queda ver si Mas, Carlos Rodriguez y Roglic podrán poner en aprietos al líder en el recorrido montañoso con el que se encontrarán en la segunda y tercera semana de carrera.

Por el lado de los nuestros el panorama no es muy claro. El mejor ubicado en la general es ‘Superman’ López en la octava casilla perdiendo más de cinco minutos y con una crono por delante en la que seguramente va a perder mucho más tiempo.

Las posibilidades del corredor del Astana están más por entrar en el ‘Top 5’, ya que como sabemos ‘Superman’ suele venir de menos a más y normalmente encuentra su forma en la tercera semana.

De hecho, ayer estuvo mejor que varios de sus rivales con los que va a pelear por entrar en el quinto lugar como Almeid, Hindley y Sivakov, por lo que la lucha será con Yates y Ayuso, que por ahora se ve mucho más fuerte que el colombiano.

Así que no será fácil quitarle esa posición al español y tendrá que plantear una carrera muy agresiva con ataques de lejos para poder recuperar tanta ventaja.

Los demás colombianos están fuera de alguna opción y solo con la esperanza de poder luchar por una etapa.

Preocupa bastante la pérdida de protagonismo que han tenido los nuestros y las diferencias tan grandes que se han abierto frente a los ciclistas de la elite del pelotón mundial.

‘Rigo’ Urán ha declarado que no le da para estar arriba y Sergio Higuita no ha encontrado la forma en una carrera en la que se esperaba mucho de él.

Solo nos queda disfrutan de la consolidación de otro monstruo del ciclismo mundial: Remco Evenepoel.

Mauricio León L.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible