Las estrellas de La Liga ahora en la Premier

Las grandes figuras ya no están yendo a la Liga Española

Durante muchos años la Liga Española se destacó por ser el lugar a donde todos los jugadores querían llegar y triunfar. Los equipos se reforzaban con figuras que brillaban en otras ligas de Europa como la inglesa, alemana, francesa y con jugadores brasileños y argentinos que triunfaban en sus ligas locales. Fue así como fueron llegando las grandes figuras del Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético, Sevilla y Villareal, por nombrar a los equipos más representativos de la Liga.

Lo que estamos viendo en los últimos años es cómo las grandes figuras ya no están yendo a la liga española y otros se han ido como CR7, quien decidió buscar un nuevo reto en el ‘Calcio’ de la mano de la Juventus. La última contratación de renombre que llegó a la Liga fue Hazard, venía precedido de una gran temporada con el Chelsea y con la Selección de Bélgica, pero no ha podido demostrar su valor y su calidad, en una temporada en la que apenas tuvo 2 goles y 4 asistencias.

La Liga que apenas comienza, generó más ruido por el caos del Barcelona que por las contrataciones que llegaron; estuvieron a punto de perder a Messi y a Suárez, lo que hubiera sido una debacle en términos de imagen y de buen futbol. El Real Madrid por su parte, vio como dos de sus grandes estrellas se fueron a la Premier League y, si bien no contaban para Zidane, sí son jugadores de clase mundial que suben el nivel de una liga. Los equipos no han traído jugadores de renombre y tan solo se han generado movimientos de un equipo a otro como los casos de Odegaard, que regresa después de una cesión y el paso de Suárez al Atlético.

Entonces, ¿a dónde están llegando los mejores jugadores de Europa y las nuevas figuras del fútbol mundial? La respuesta la tiene la Premier. Los equipos de la liga inglesa tienen un poderío económico mayor y, a pesar de la pandemia, han hecho un gran esfuerzo para mantener el nivel de sus equipos y se han reforzado de la mejor manera para seguir atrayendo al mejor talento. Esta temporada llegaron tres grandes figuras de la Liga Alemana como Werner, Havertz y Thiago, jugadores que equipos como el Real Madrid y el Barcelona podrían tener, pero que no tuvieron la capacidad para convencer, seguramente porque los jugadores prefieren ir a una liga en donde se juega con mayor intensidad y en donde existen 5 o 6 equipos de gran nivel y no solo una liga de dos como pasa en España.

West Bromwich vs Chelsea el 26 de septiembre de 2020 en el estadio Hawthorns. Foto: POOL/GETTY IMAGES EUROPE/GETTY IMAGES VIA AFP

No es solo un tema de recursos económicos, en la Premier todos los equipos se preparan para competir de la mejor manera y hacen esfuerzos por tener buenas plantillas como el caso del Everton en donde ahora tenemos la fortuna de ver a James cada fin de semana y de disfrutar de su calidad. El Tottenham repatrió a Bale y espera que pueda recuperar el nivel que tenía cuando se fue para el Madrid, y el Chelsea armó un equipo con grandes figuras como Ziyech, Chiwell y los nombrados Havertz y Werner.

Los partidos de la Premier son emocionantes, con equipos que no se entregan y que, sin importar su posición en la tabla, salen a jugar los partidos sin ningún complejo, cosa que no pasa en la mal llamada ‘Liga de las Estrellas’, en donde los partidos son aburridos y los equipos tratan de no perder frente al Barcelona, Real Madrid y en algunos casos al Atlético. Para dar un ejemplo, este fin de semana vimos como el Chelsea perdía 3-0 con el West Bromwich en un primer tiempo, en donde se vio sorprendido por un equipo que aprovechó los errores en defensa de su rival, pero luego en un segundo tiempo lleno de fútbol y de ganas, vino la remontada del Chelsea logrando empatar el partido 3-3 en el minuto 93.

Nos queda mucha Premier por ver y seguiremos disfrutando de grandes partidos en la mejor liga del planeta.

Por: Mauricio León